MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Redes sociales, éxito o fracaso de empresas

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El éxito o el fracaso para las empresas en la actualidad se mide con la rapidez que tienen estás para ser virales en redes sociales, la mercadotecnia en la actualidad dictamina las pautas para que determinado producto se encuentre en tendencia en las redes, pero estas al ser un aparato voluble pueden cambiar el rumbo de un producto que venía marcando irónicamente una tendencia, tal es el caso de The Coca-Cola Company.

Una empresa multinacional estadounidense de bebidas con sede en Atlanta, Georgia. The Coca-Cola Company tiene intereses en la fabricación, venta minorista y comercialización de concentrados y jarabes para bebidas no alcohólicas. La compañía produce Coca-Cola, inventada en 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton.

Desde su creación la empresa no ha hecho más que cosechar éxitos, incluida la imagen reconocida a nivel mundial de Santa Claus, es de esperarse que una empresa de tal magnitud tenga un equipo profesional y altamente preparado que se dedique a crearles la mejor mercadotecnia; ¿Pero qué fue lo que hizo que esta empresa tuviera un declive?, bastó con que un famoso futbolista, reconocido a nivel mundial por su excelente desempeño y condición física para que en cuestión de minutos está empresa perdiera millones de dólares, no se ocupó de una elaborada estrategia o de un ataque siniestro por parte del futbolista basto con que este realizará un gesto al retirar dos botellas de Coca-Cola en una conferencia de prensa de la Eurocopa 2020. 

Con la inmediatez que tienen las redes sociales y el gran alcance a nivel mundial bastó con notar la incomodidad del capitán Cristiano Ronaldo al ver dos botellas del refresco carbonatado frente a él mientras se sentaba a hablar con los medios el lunes en Budapest antes del primer partido del Grupo F de su selección nacional contra Hungría.

Esto fue suficiente para que los millones de espectadores emitieran un juicio sobre las acciones del futbolista que repercutieron directamente en la economía de la empresa, por una parte, algunos aseguraban que el futbolista demuestra su obsesión por la salud física y otros dicen que es un defensor de una dieta saludable.

Independientemente de las posturas que se formaron ante el gesto del futbolista la realidad es que en cuestión de horas la empresa perdió millones. 

“Coca-Cola vio caer el precio de sus acciones en un 1.6% a 55.22 dólares poco después del desprecio de Ronaldo. El valor de mercado pasó de $ 242 mil millones a $ 238 mil millones, una caída de $ 4 mil millones.” 

Coca-Cola, es patrocinador oficial de la Eurocopa 2020, respondió con una variedad de “gustos y necesidades” en una declaración de que “todos tienen derecho a aceptar sus preferencias de bebida”.  La compañía tiene 200 marcas en todo el mundo, que incluyen diferentes tipos de agua. “Al asistir a la conferencia de prensa, los jugadores recibirán agua sin azúcar, junto con Coca-Cola y Coca-Cola Zero”, dijo un portavoz de Euro 2020. Además, agrego que no hubieran podido realizar un torneo tan exitoso para jugadores y fanáticos o invertir en el futuro del juego sin el apoyo de marcas como Coca-Cola.

Todo esto podría parecer irrelevante, pero debemos tomar el tema con la seriedad debida, sobre todo cuando México es el país número uno en obesidad infantil y estando próximo el regreso a clases, con la actual pandemia que considera como sector vulnerable a las personas son obesidad.

Aquí es donde nos debemos cuestionar si es prudente que los niños regresen a las aulas y se expongan no solo al virus letal si no a las grandes industrias que los ven como presas fáciles de atacar.

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