Hoy se cumplen 681 días desde que se confirmó el primer caso positivo por covid-19 en México (27 de febrero de 2020). El gobierno de MORENA tardó 3 meses en declarar al país en cuarentena; fue hasta el 20 de marzo de 2020 que se implementó el “quedate en casa”, programa que sugería toda una serie de recomendaciones sanitarias para protegernos, y a pesar de esos llamados, los contagios a nivel nacional se dispararon por la tardanza de las medidas del gobierno federal. “a la fecha se contabilizan 3 millones 831 mil 259 casos confirmados, y 290 mil 110 muertes”. -datos.covid-19.conacyt.mx-. a pesar de estos números, el país está pintado prácticamente de verde, con excepción de los estados de Baja California que están en semáforo naranja y Aguascalientes y Guanajuato que están en color amarillo.
Estás cifras son oficiales las ofrecen un día sí y otro también a través de la Secretaría de Salud, y el subsecretario de salud Hugo López Gatell; pero de acuerdo con la opinión de varios analistas, se afirma que esa cifra son falsas,, “…el viernes 29, la Secretaría de Salud comunicó que: desde que comenzó la pandemia, se registraron 287 mil 951 defunciones por covid-19”. La página www.cronica.mx dice: “Es mentira. Los muertos por esa causa están llegando a los 500 mil”.
Con la llegada de las vacunas, y con la esperanza de hacerle frente a la pandemia, el gobierno federal compro vacunas, pero no las suficientes para inocular a toda la población mexicana, y menos a niños y niñas y adolescentes, a pesar de que corren un riesgo en las escuelas. El error de haber abierto prematuramente las escuelas, sin que el estudiantado estuviera vacunado, ha traído el cierre de escuelas al por mayor. El gobierno mandó a los estudiantes al matadero. Las escuelas no contaban con gel antibacterial, sanitizante, termómetros, y mucho menos agua suficiente para poder hacer la limpieza correspondiente de todas las áreas comunes.
Dice el portal Uno TV. “En México, el 9 de noviembre se aplicaron 271 mil 457 vacunas covid-19, sumando 128 millones 627 mil 819 dosis que han inmunizado a 75 millones 27 mil 447 ciudadanos. 62 millones 484 mil 245 (83%) con esquema completo, y 12 millones 543 mil 202 (17%) con medio esquema”. Si hacemos una resta del número de habitantes en México, que de acuerdo con el INEGI 2020, dice que somos 126 millones 14 mil 24 mexicanos. De aquí sacamos datos nada alentadores, pues existen 63 millones 529 mil 779 mexicanos que faltan por vacunarse con el esquema completo, o sea, falta el 50.41% del total de la población.
Estamos por entrar a una cuarta ola de contagios, y se esperaba que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 destinara mayores recursos a la salud de los mexicanos, pero nos hemos llevado una desagradable sorpresa al saber que el presupuesto asignado es del 2.9% respecto al producto interno bruto (PIB), a pesar de que la OMS y la OCDE recomiendan que sea el 6% del PIB. Mientras que para los estados de la república hay apenas un incremento en su asignación del 4.7%; pero para sus obras emblemáticas de relumbrón, se destinará el 24%. Parece que los asesores del gobierno o el propio AMLO, han perdido de vista el infierno de salud por el que estamos atravesando, pues con este presupuesto aprobado, se deja otra vez sin medicamentos a niños con cáncer, para los contagiados de VIH, a personas con enfermedades renales, con padecimientos psiquiátricos, diabético y a otros tantos más. Y a pesar de que familiares de personas con este tipo de enfermedades salieron a protestar, el señor López Gatell se les fue a la yugular con ataques mediáticos. Básicamente ha sido la política del subsecretario de salud, tachar de mentiras las declaraciones de quienes afirman que hay desabasto de medicamentos en hospitales, por ejemplo. Sin olvidar, además, los miles de trabajadores de la salud que han ido despedidos injustificadamente, en particular en el estado de Oaxaca. -eluniversal, Oaxaca del 17 de septiembre- dice: De acuerdo con la sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSS), hasta el pasado 15 de septiembre, habían sido notificados los despidos de 2,721 integrantes del personal médico y de enfermería en toda la entidad ".
No cabe duda que a nuestro país le hace falta un cambio profundo, y eso solo lo puede hacer un pueblo educado políticamente y organizado, y estos, a pesar de la rabieta de muchos políticos, esto solamente lo viene haciendo el Movimiento Antorchista Nacional desde hace 47 años. Pugnamos por un país justo y equitativo para todos los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario