MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Regreso a clases presenciales en Chiapas aumenta problemas educativos

image

Esta semana, quiero referirme al problema educativo que tienen nuestra entidad, pues es evidente que se enfrentan serias adversidades en los diferentes niveles, si antes de la pandemia de por si era alarmante la situación educativa ahora más con la pandemia, pues en todas las colonias alejadas de los municipios carecen de señal telefónica, de internet y servicios de infraestructura y tras la pandemia que azotó al mundo entero esto se complicó aún más.

Tal es el caso de cientos de estudiantes de la región de los bosques de nuestro estado, quienes se ven perjudicados por la falta de comunicación y de una buena infraestructura que les permita recibir mejor calidad educativa, la causas, según la encuesta del Inegi, se encuentra asociada a la covid-19, ya que existe un porcentaje importante de la población que por falta de dinero o recursos no les permite dotar a los estudiantes de los dispositivos o servicios que se necesitan para conectarse a las clases, como teléfonos, televisores o computadoras.

Y como es evidente la falta de interés de los gobiernos quienes no han implementado de verdad una alternativa que garantice en primer lugar la salud de la comunidad estudiantil para evitar el contagio del covid-19, me veo en la necesidad de manifestar mi descontento, porque quienes en campaña prometen los mejores resultados, pero en la realidad, solo existe abandono de las clases más desprotegidas. 

Ya que no se ha empezado con la vacunación de los estudiantes quienes según presumen, son el futuro de nuestra nación, en segundo lugar no existen las condiciones en infraestructura educativa pues cientos de escuelas no cuentan aulas, baños, bibliotecas, techos, canchas laboratorios o se les ha reparado las afectaciones que han dejado los desastres naturales; para garantizar un regreso a clases presenciales, sin tomar en cuenta que muchos estudiantes tiene que caminar horas para tomar sus clases.

Solo basta ver la situación que se está viendo en los estados en donde se regresó a clases sin ser vacunados y sin garantizar seguridad para los estudiantes y sus familiares, en los primeros días se detectaron casos de contagios por la covid-19 en estudiantes, por ejemplo, en las escuelas de la Ciudad de México seis casos y en Tamaulipas ocho, esto es solo un ejemplo del peligro que corren el sector estudiantil y sobre todo las familias chiapanecas. 

Creo pues, que el gobierno actual y la Secretaría de Educación deben poner como estrategia vacunar a estudiantes y padres de familia, como lo han venido demandando algunos grupos de estudiantes, y no se debería dejar al libre albedrío a que los padres de familia decidan si mandar a sus hijos a la escuela o no, sabiendo el peligro que corren, porque nos queda claro que la 4T busca deslindarse de que este hecho pueda desencadenar y al final buscaran echarle la culpa al pueblo. 

Como estudiantes no nos queda más, que alzar la voz y exigir que de manera inmediata se ponga en marcha la vacunación, pues las malas decisiones de Morena atentan contra la salud, la educación y nuestra seguridad, por ello no debemos callarnos, tenemos la obligación de unir fuerzas para lograr ser escuchados. No nos queda más. Vale.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS