MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

REPORTAJE: Denuncian abuso de SECH en escuelas de la colonia Unidad Antorchista

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Padres de familia de la escuela Miguel Hidalgo I. Costilla, de la colonia Unidad Antorchista del municipio de Tuxtla Gutiérrez, denunciaron una serie de anomalías y atropellos que desde hace meses se viene suscitando en dicha escuela, por parte de autoridades educativas del estado.

Los padres inconformes señalan que la escuela fue fundada en 2011, misma de la que han egresado más de 326 alumnos, actualmente cuenta con una matrícula de 136 alumnos en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

Cuenta con cinco aulas que fueron construidos con recursos federales, los estudiantes de preescolar y un grupo de primaria reciben clases en una galera improvisada de láminas, también precisan que desde el año 2019 no han recibido ningún apoyo, municipal, estatal ni federal, es decir con la llegada de la “Cuarta Transformación”.

La inconformidad de los padres de familia radica en la situación que viene prevaleciendo hace unos meses, luego de que un grupo de supuestos padres de familia se han coludido con el  Supervisor de la zona 060, además de la profesora María del Carmen Orantes Penagos, quien funge como jefa del nivel Primaria de la Secretaría de Educación en Chiapas para destituir a la platilla de docentes de dicha escuela, sin tomar en cuenta la antigüedad de los profesores y la voluntad de los padres de familia de esta escuela.

“Quieren desestabilizar la escuela diciendo que van a enviar maestros de la SECH para que formen  otra primaria dentro de la colonia, solo que la están promoviendo con la clave de nuestra primaria, sin tomar en cuenta la opinión de los verdaderos padres de familia y del personal que trabaja allí desde hace más de ocho años”, señalan los padres de familia inconformes.

También explican que no descartan que las autoridades educativas del estado estén “vendiendo” la plaza a otros profesores.

Derivado de esta situación la comunidad se ha organizado para cerrar el paso a los nuevos profesores y al mismo tiempo exigir respeto a sus acuerdos a la SECH. 

“Ya que los que quieren desestabilizar la escuela son vándalos que no tiene niños en edad escolar, por lo que exigimos se tome en cuenta a las autoridades de la colonia, a la comunidad y a los padres de familia, consideramos que está situación tiene un fondo político irracional porque atacan a la educación de los niños sin ninguna razón legal”, señalan los inconformes.

Por ello demandan la intervención de las más altas autoridades educativas estatales y federales, para que se tome en cuenta el trabajo de gestión, el trabajo realizado por los docentes y sean tomados en cuenta en las decisiones sobre el futuro de dicha escuela, lo que exigen es que se les respete lo que ellos han trabajo y realizado durante el tiempo de fundación de la misma.

Cabe recordar que la colonia Unidad Antorchista fue fundada en 2006, con una población actual que oscila en los dos mil habitantes que ocupan más de 500 predios que fueron entregados a igual número de familias de escasos recursos y quienes han luchado y gestionado recursos para que sus hijos tenga un lugar digno para estudiar.

Actualmente y de manera organizada la colonia Unidad Antorchista ha logrado obtener bienes y servicios públicos como lo son energía eléctrica, drenaje, planta de drenaje, pavimentación de calles, guarniciones y banquetas, oficialización y construcción de escuelas, construcción de la Casa de la Cultura, construcción de domo y teatro al aire libre, construcción de la Casa de la Salud, campo de futbol, alumbrado público, techos y pisos dignos, mejoramiento de vivienda, cuartos rosas entre otros beneficios de los programas sociales en beneficio para las familias de esa comunidad.

Por todo ello, los habitantes y en particular los padres de familia, consideran que las decisiones en torno al destino y futuro de los centros escolares de dicha comunidad deben ser considerados y tomados en cuenta como comunidad, y no tomar decisiones unilaterales por parte de las autoridades educativas, quienes están abusando de los logros comunitarios para designar al personal docente.

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