La recién estrenada gobernadora del estado de Tlaxcala. Lorena Cuéllar Cisneros enfrenta retos económicos por los estragos que han dejado gobiernos alejados de la población en una complicada situación que recrudeció con la aparición del Covid-19 en marzo de 2020 en Tlaxcala y que hoy tiene en una crisis económica a miles de familias tlaxcaltecas.
Un tema que enfrenta de manera inmediata la actual administración estatal es el galopante desempleo que se incrementó con el confinamiento vivido el año pasado, la pobreza laboral que avanza y la informalidad que se muestra como la única salida a aquellos que no viven del gobierno o que simplemente no tienen un empleo formal.
Hoy la pobreza laboral afecta al 47.7 por ciento de la Población Económicamente Activa en Tlaxcala, es decir, a casi 300 mil personas, quienes no cuentan con el salario necesario para adquirir la canasta más básica, lo que afectaría de manera directa a más de la mitad de la población si se considera que quienes no forman parte de la Población Económicamente Activa no tienen salario alguno.
En la misma sintonía se encuentra la informalidad que tiene en sus filas, a 7 de cada 10 tlaxcaltecas, lo que implica una complicación que deberá enfrentar el nuevo gobierno con alternativas que permitan que estos números disminuyan y se incremente el bienestar dentro de las familias, Salvador Santos Cedillo, presidente municipal de Huamantla y aliado de la 4T en Tlaxcala, anuncio que se retiraría el comercio informal del centro del municipio debido a que podrían perder la denominación de "Pueblo Mágico" comerciantes de este gremio se pronunciaron en contra a la vez que calificaron al alcalde como "doble discurso".
Y es que anteriormente, Santos Cedillo expuso ante medios de comunicación que los vendedores ambulantes serían retirados para no perder la insignia de Pueblo mágico, además que estos representen una competencia para el comercio formal.
Luego de esto, los vendedores ambulantes reprocharon que Santos Cedillo solo los convenció a votar por el para después hacer acciones que sólo beneficiaría a unos cuantos. “En campaña prometió apoyar la economía de Huamantla, su decisión de retirarnos, lejos de ayudar nos deja sin la posibilidad de buscar el sustento para nuestras familias ante la falta de opciones, sobre todo en medio de la pandemia, que nos ha afectados a todos, y nos a dejado sin trabajo" dijeron los inconformes
Para ello, la administración de Lorena Cuéllar deberá enfocarse en los números y dejar de preocuparse en grillas internas y en viajes a los Estados Unidos cada semana, para abordar las soluciones que esperan quienes llevaron al poder a la gobernadora más votada de las elecciones pasadas del 6 de junio.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario