MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Retroceden registros patronales de empleo formal e incrementa la informalidad laboral 

image

Con datos del Instituto de Estadística Informática y Geográfica de Jalisco (IIEG), el diario NTR Guadalajara tiene disponible en su portal una nota del 11 de agosto de 2022 titulada “Caen registros patronales en cinco municipios clave”. La publicación dice que los registros patronales de empleo formal tuvieron un retroceso en cinco importantes municipios de Jalisco, aunque en general se incrementaron 0.15 por ciento.

De acuerdo con un reporte del IIEG, en el último mes hubo una disminución de patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en cinco de los 11 municipios con mayor cantidad de registros. Uno de ellos fue Guadalajara, pues perdió 0.05 por ciento de los patrones y quedó en 35 mil 977, concentrando 33.29 por ciento del total; Tlajomulco de Zúñiga registró una caída de 0.23 por ciento y quedó en 3 mil 847; Zapotlán el Grande, reportó una pérdida de 0.12 por ciento y 2 mil 448 registros; Asimismo, Lagos de Moreno tuvo una baja de 0.44 por ciento y reportó mil 800 registros, mientras que El Salto cayó 0.6 por ciento y se quedó con mil 324.

El IIEG, dependiente del Inegi, revela, el rango de patrones con 501 y hasta mil puestos de trabajo presentó una disminución de siete patrones; el rango de patrones con 251 y hasta 500 puestos de trabajo disminuyó cinco fuentes de empleo; y, el rango de seis y hasta 50 puestos de trabajo que perdió dos patrones.

Con base en esta información dada a conocer por dicho medio de comunicación, es evidente que el panorama laboral en la entidad es grave, pues aunque Jalisco es el segundo estado con mayor generación de empleos, cerca de la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, poco más de 1.8 millones de jaliscienses que laboran, se encuentran en la informalidad y carecen de seguridad social, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por el Inegi.

Lo arriba expuesto nos indica que la entidad, al perder fuentes de trabajo que generan empleos formales, necesariamente tiene que crecer el empleo informal a costa del empleo formal. En Jalisco, tan sólo en 2021 más de 116 mil personas, un promedio de 317 al día, se sumaron a este sector. El 46.8 por ciento de la PEA está en la informalidad, a nivel nacional es el 55.8 por ciento.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) explican el aumento en la informalidad laboral en Jalisco y en el país, se debe a que el número de empleos que se generan en la entidad no ha tenido un crecimiento en los últimos años, además de que los puestos que se crean son de baja remuneración. La no generación de empleo y aparte el formal mal pagado, hace que, año con año, incremente el sector informal, que no disminuye porque no se crea empleo suficiente y de calidad.  

Pero ante el hecho de que más de la mitad de la población ocupada trabaje de manera informal, sin prestaciones y con muy bajos salarios, es realmente indignante el remedio que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de sus tarjetitas del Bienestar, AMLO durante una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, pidió que el gobierno de los Estados Unidos implemente la ampliación de un programa de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos y centroamericanos en ese país, Esta propuesta implica, seguir expulsando la mano de obra mexicana para que siga incrementando la riqueza de los patrones extranjeros.

López Obrador lleva casi cuatro años de promesas incumplidas, entre las que destacan que la economía de México crecería a un 4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anualmente y al 6 por ciento al final de su sexenio, sin embargo ahora  el país enfrenta una de las crisis más agudas en los últimos 21 años, caracterizada por un alza sin control de la inflación y estancamiento de la economía, a punto de entrar en recesión económica y las políticas económicas implementadas por la administración de la 4T no han logrado hacerle frente. Los resultados están a la vista, al retroceder los registros patronales de empleos formales, incrementa la informalidad laboral.   

Es el pueblo de México el que tiene la última palabra para poner fin a este régimen mentiroso y demagógico, dedicado a engañar y manipular a la clase trabajadora. Sus políticas económicas están encaminadas a engrosar las fortunas de los potentados mexicanos y extranjeros. Las promesas de AMLO, no solo las que hizo en su larga campaña presidencial, sino como mandatario no serán resueltas en los dos últimos años que restan del sexenio y por eso desde hace tiempo está maniobrando para que Morena continúe en el poder, a un a costa de los incumplimientos de López Obrador.  

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS