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Rezago educativo, otro gran problema

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El término rezago educativo indica una condición de atraso, de abandono de los estudios o de no conclusión de los mismos en los tiempos establecidos para un nivel educativo. No todos los tipos de alejamiento de la escuela ni todos los modelos de abandono deben ser considerados como rezago educativo, puesto que no hay una forma única de concebir ese concepto. 

La Secretaría de Educación Pública (SEP), emplea el término para denotar la falta de acceso a la escuela, la deserción y la terminación del ciclo obligatorio, (específicamente en primaria y secundaria) y se manifiesta en los índices de analfabetismo y eficiencia terminal, concentrados sobre todo en las poblaciones rurales e indígenas (Torres y Tentli 2000). 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI 1994), el rezago educativo se refiere a la condición de atraso en la que se encuentran las personas que no tienen nivel educativo que se considera básico dentro de los límites de la edad; por lo que, la población de 15 años y más que no cuenta con la primaria completa está bajo esta condición, asista o no a la escuela.  

El Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (CONEVAL), de acuerdo con la Norma de Escolaridad Obligatoria del Estado Mexicano, establece que la población con rezago educativo es aquella que cuenta con alguno de los siguientes criterios:

Tiene de 3 a 21 años, no cuenta con la educación obligatoria y no asiste a un centro de educación formal.

Tiene 22 años o más, nació en 1998 y no ha terminado la educación obligatoria (media superior).

Tiene 16 años o más, nació antes de 1982 y no cuenta con el nivel de educación obligatorio vigente en el momento en que debía haberlo cursado (primaria completa).

Tiene 16 años o más, nació entre 1982 y 1997 y no cuenta con el nivel de educación obligatoria vigente en el momento en que debería haberla cursado (secundaria completa).

Dos años y un mes después del confinamiento y suspensión de clases presenciales, debido a la pandemia de covid-19, en México existen, según palabras de la secretaria de Educación, Delfina Gómez, 258 mil 230 escuelas abiertas, se reportaron 28 millones 923 mil alumnos en clases y 2 millones 183 mil 595 docentes atendiendo a los alumnos. Sin embargo, aún no se conoce el impacto que ha tenido la pandemia en los estudiantes.

De acuerdo con especialistas en temas educativos, uno de los principales rezagos de la educación mexicana se encuentra en la formación lectoescritura y en matemáticas. En los hechos, el gobierno de la 4T no está realizando nada para poder salvar esta situación. 

Muchos maestros esperaban que las autoridades educativas emprendieran una política encaminada a atender a los estudiantes de preescolar y primaria que no lograron adquirir la lectoescritura y matemáticas, sin embargo, los mandos educativos tienen otros intereses.

Con el transcurso del tiempo nos hemos percatado que la educación en línea fue una salida que permitía la atención educativa de algunos niños y jóvenes pero que no fue lo ideal para el estudiantado ya que no todos podían accesar a este tipo de educación. Esta fue una medida que cada quien pudo medio resolver de acuerdo a sus recursos más no por interés de las autoridades. 

Otro problema que se presentó durante el transcurso de la pandemia es que se dio la indicación por parte de la SEP de que se aprobaran a los estudiantes en todos los niveles, esto provocó que ahora se tenga alumnos en tercero de primaria que no saben leer ni escribir; el problema recae en los maestros ya que tienen que resolverlo, esto se complica aún más con la población que vive en las zonas más vulnerables del país. 

Si los funcionarios educativos de Morena no implementan un plan de cómo remediar esta situación, el problema seguirá creciendo porque los educandos seguirán pasando de grado escolar.

En la actualidad las autoridades de la 4T pretenden llevar a cabo un cambio en el plan de estudio, pero no se están enfocando en lo que está pasando en las aulas. Hasta el momento ninguna autoridad de la SEP ni mucho menos la titular de la misma ha realizado algún anuncio de cómo se piensa atender este rezago que, así como está en primaria sucede prácticamente lo mismo en secundaria.

Las autoridades educativas de la 4T no están interesadas en la educación que se imparte al pueblo, por lo que es necesario que profesionistas, maestros, estudiantes, jóvenes, alcemos nuestra voz en contra de los verdaderos enemigos de la educación de los mexicanos y nos unamos, como un solo hombre y con un mismo ideal, para que, de manera organizada, exijamos lo que por derecho nos corresponde, una educación de calidad, para que de esta manera podamos construir un país más justo y más igualitario para todos.

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