MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Salud por un hermano de lucha, amigo, camarada

image

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".  M. Cervantes.

Domingo Ortega Butrón, nació un 16 de octubre, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Sus padres son Ricardo Ortega León y Cira Butrón López.

Domingo es el segundo hijo de tres; prácticamente toda su familia y familiares simpatizan con el Movimiento Antorchista. Desde muy joven se incorporó a las filas Antorcha, comenzando su trabajo de organización y educación del pueblo hidalguense en la región de la Sierra Gorda, principalmente en los municipios de Chapulhuacán, Pisaflores y la Misión. 

Posteriormente, las necesidades del trabajo lo llevaron a continuar esa importante labor educativa y organizativa en la región del Valle del Mezquital, en los municipios de Francisco I. Madero, Progreso, Mixquiahuala y Chilcuautla, fundamentalmente. A continuación fue necesaria su presencia y colaboración de la región de la Comarca Minera, en los municipios de Omitlán, Huasca y Atotonilco; en cada región trabajó entre 3 ó 4 años, tiempo en que, junto con el Comité Estatal y los antorchistas hidalguenses, gestionó y materializó miles de paquetes de vivienda y programas alimentario, decenas de aguas potable, drenaje, electrificaciones y pavimentos de calles; los campesinos, colonos, amas de casa, estudiantes y maestros saben de la labor que desempeñó Domingo en esas regiones a su paso como luchador social.

En los últimos años, antes de su encarcelamiento, Domingo se desempeñaba como Presidente del Comité de la Ruta del transporte colectivo que opera en la ciudad capital. Además, junto con los compañeros transportistas ayudaba en las diferentes actividades que se organizan en las colonias ubicadas en la Zona Norponiente de Pachuca, por eso es muy bien conocido y apreciado por los compañeros antorchistas. En el cumplimiento de sus deberes y de sus ideales, de luchar por los que menos tienen, de apoyar con transporte para trasladar a estudiantes y maestros  a las manifestaciones, es como cayó tras las rejas.

Como lo saben los mexicanos informados y, obviamente, los antorchistas de todo el país, el pasado 14 de junio, estudiantes del bachillerato “Cnel. Nicolás Romero”, ubicado en la ciudad de Pachuca, los albergues estudiantiles, de la misma ciudad capital, osaron manifestarse frente a Palacio de Gobierno exigiendo los salarios devengados de los profesores, los subsidios suspendidos desde el comienzo de la fracasada administración de Omar Fayad, por todo eso el gobernador troglodita, mandó a detener las unidades de transporte que trasladaban a dichos estudiantes a sus centros educativos.

Ese mismo día, con lujo de violencia, bajó a los pasajeros de las unidades para llevárselas al corralón; los estudiantes y los choferes quisieron defender las unidades, pero ¡ay! de aquellos que se atrevieron, pues, les aplicaron todo el peso de la ley, además de propinarles tremendos toletazos, jaloneos y golpes a puño limpio, ¡Vaya! Los elementos de la policía estatal mostraron su valor ante los peligrosos estudiantes.

Después de esos hechos, el viernes 17 de junio, llamaron al comité de transporte para devolver las unidades retenidas; el 14 de junio, a la cabeza de dicha comisión se encontraba el compañero Domingo Ortega en su calidad de presidente de la Cooperativa de Transportes Del Valle. Lo llamaron para que pasara a firmar y ¡zas!, dos gorilas, uno de cada lado lo sujetaron, esposaron y lo echaron a “la julia” cuál bulto de papa, para trasladarlo a la Procuraduría General de Justicia.

En menos de una hora lo procesaron, so pena de un delito prefabricado, ¡Vaya!, nunca se había visto la justicia, tan expedita y eficiente, en ningún lugar del país como en Hidalgo. Precisamente es la sorpresa y curiosidad mía hasta hoy, ¿Por qué tanta prisa? No lo sé, pero lo que sí queda claro es que, cuando se reprime al pueblo demandante para que deje de exigir sus derechos, se tuerce la ley, como castigo a su “osadía” de levantar la voz. 

Esa es la justicia que vemos en Hidalgo, la justicia vilmente violada y prostituida por órganos y funcionarios del estado. ¿Dónde está el goce del Estado de derecho que debe tener la ciudadanía? ¿Qué pasó con las garantías individuales, que tiene por derecho todo mexicano? En Hidalgo eso no se conoce, una vez más se pisotea la Constitución Política Mexicana.

Esto es lo que repudiamos y denunciamos, que todos los hidalguenses y a nivel nacional se sepa lo que acontece en Hidalgo; hasta el día de hoy, no hay justicia para el compañero, se cumplen ya 4 meses de cárcel de manera gratuita para Domingo. Y precisamente el día de hoy, con motivo de sus cumpleaños hago este recuento, de la participación que ha hecho Domingo, por abogar, gestionar, lograr obras y servicios para pueblos y colonias empobrecidas que son la mayoría en el estado de Hidalgo; es esta la “causa”  del delito del que es reo Domingo Ortega, el desafió el poder, de hablar en nombre y por los pobres de Hidalgo. 

Finalmente, camarada Domingo, quiero que sepas, que tus hermanos antorchistas de Hidalgo y del país, no nos hemos olvidado de ti. Que todos los días trabajamos y luchamos para construir una patria más justa para todos. Y como tu sabes, que la tarea no es fácil, que ese propósito le ha costado vidas y cárcel al antorchismo nacional, como los asesinatos arteros de nuestros compañeros, Miguel Cruz José, Manuel Serrano Vallejo y de Manuel Hernández Pasión, por mencionar a los más recientes. Que ha habido presos políticos como tú, recuerda la lucha larga e intensa que se libró para la maestra Cristina Rosas y que vive para contarla, ese ha sido el preció alto y que se ha pagado con creces para organizar, educar, y exigir un mundo menos injusto para los mexicanos que vivimos en la miseria y cada vez en el pauperismo. Estoy convencido que pronto podrás salir de la cárcel, que pronto te integrarás a la lucha con mayor firmeza y decisión para combatir este sistema vil. 

Estoy convencido de lo que decía el revolucionario Ricardo Flores Magón; “no son los rebeldes los que crean los problemas del mundo, son los problemas del mundo los que crean a los rebeldes”.  Salud por tus cumpleaños y salud porque continúes la resistencia.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más