MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Se insiste en el regreso a clases

image

Mucho se ha hablado y criticado, con fundamento, el regreso a clases, muy a pesar de la tercera ola de contagios y de la nueva variante Delta, versión más grave y más contagiosa del coronavirus SARS-CoV-2. El “habrá regreso a clases llueva, truene o relampaguee” como lo mencionó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus ya conocidas mañaneras, deja a muchos especialistas en salud, preocupados y a una sociedad indefensa ante tan brutal afirmación. 

A inicios de julio cuando comenzaba a visualizarse la tercera ola de Covid-19, el ex comisionado de la pandemia de influenza en México, Alejandro Macías, escribió: “Parece en México iniciar una tercera ola de covid-19, menos pronunciada, por casos en: 1, Baja California Sur-Sonora-Sinaloa; 2, Quintana Roo-Yucatán-Campeche-Tabasco; 3, Tamaulipas-Nuevo León; y 4, CDMX. Por su parte el doctor Andreu Comas, del programa Virus Universitario UASLP-OPS-COPOCyT declaró en medios “primero tenemos la ola de casos, luego viene la ola de hospitalizaciones y la ola de muertes. Se hace un buen trabajo de atención temprana no debería impactar el incremento de contagios en la cifra de muertes y hospitalizaciones”; también el Dr. Isaac Chávez Díaz advirtió en su cuenta de twitter: “Subestimaron la covid-19 muchas veces: hay que abrazarse, no pasa nada, cubre bocas solo para quienes tienen síntomas, nos vino como anillo al dedo, serán seis mil defunciones en total, ya se domo la pandemia. NO subestimen la tercera ola”. 

Y aquí nos encontramos; en la tercera ola de covid-19 y en su momento más alto. Muy a pesar de la vacunación México representa el cuarto país del mundo con más decesos, solo por debajo de EE. UU., Brasil e India, y el decimoquinto en números de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad de Johns Hopkins. Hablando de estudiantes, en México existen poco más de 36.5 millones de estudiantes de escuelas públicas y privadas y más de dos millones de docentes. En lo que va de la pandemia, casi 50 mil niños y adolescentes se han contagiado de covid-19 y se menciona que el regreso a clases aumentará los contagios. 

Y por si fuera poco este lunes 23 de agosto, cientos de alumnos de Educación Media Superior y superior, comienzan clases presenciales en Aguascalientes y el día 30 regresan los de educación básica, a unas aulas donde según la OCDE, México cuenta con las escuelas mas pequeñas de los países evaluados, pero con los grupos de estudiantes más grandes, el promedio de niños por salón de clases de primaria es de 26.3 contra el promedio de 20.3 de los demás países; en secundaria, 30.3 alumnos contra 24.1; en el nivel bachillerato 34 estudiantes, mientras que el estándar de la OCDE es de 24.1. 

En este sentido solo una voz en todo Aguascalientes ha hecho estallar los medios de comunicación y este es el caso de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” quienes han hecho algunas cadenas humanas y ruedas de prensa manifestándose en contra del regreso a clases sin que la población estudiantil este al 70% inmunizada con la vacuna contra la covid-19. Su dirigente estatal, Ana Karen López Ávila, ha hablado innumerables ocasiones para fijar su postura sobre el regreso a clases. 

Si bien en cierto que es necesario regresar a clases, también se debe velar por la salud de nuestros jóvenes y no mandarlos al matadero como se ha hecho con miles de trabajadores desde que se dijo que se “había domado la pandemia”. Y crear las condiciones para que ellos puedan regresar a clases con todas las medidas que se necesitan para poder hacerlo. Invirtiendo en lo necesario para que los padres de familia puedan estar si no seguros, al menos con la conciencia de que sus hijos tienen las herramientas para cuidarse. 

Debemos pues, seguir cuidándonos, pero también pedir al gobernador Martín Orozco Sandoval y al Instituto de Educación de Aguascalientes, donde su titular es Ulises Reyes Esparza, que ayuden a dar las condiciones a los docentes para que ellos a su vez tengan las herramientas sanitarias necesarias para dar a los estudiantes. Y que se exijan a Gobierno federal a que vacune al 70 por ciento de la población estudiantil, para ello los padres de familia, maestros y estudiantes estamos de acuerdo. '

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más