* La clase trabajadora debe estar organizada: Jesús Valencia
Tecomatlán, Pue. Docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Tecomatlán, adheridos a Antorcha Magisterial y a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), respectivamente, asistieron a la ponencia titulada “El Día Internacional del Trabajo y la lucha sindical”, presentada por el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), Jesús Valencia Mercado.
Durante la plática, el ponente explicó a los presentes el desarrollo histórico de la lucha que ha dado la clase obrera desde que apareció el capitalismo en Inglaterra, el cual se ha enriquecido gracias a la explotación de los trabajadores, llegando al grado en que los obreros trabajaban hasta veinte horas al día y, en muchas ocasiones, también se obligaba a los niños a trabajar, lo que los obligó a emprender una lucha que, hasta la actualidad, sigue vigente.
En este sentido, Valencia Mercado afirmó que el Día Internacional del Trabajo:
“… es un día de lucha para exigir al sistema que no sea tan rapaz y le brinde mejores condiciones de lucha a la clase trabajadora; nos quieren hacer creer que es solo un día de fiesta o que se limita a la conmemoración de los mártires, pero debemos recordar que es un día de lucha y protesta colectiva en contra de los capitalistas”.
Las demandas económicas de los obreros, continuó, siguen existiendo desde 1700, cuando exigían un mejor salario; es lo mismo que hoy seguimos pidiendo porque los incrementos los tumban con la inflación.
También señaló que una de las principales dificultades a las que se enfrenta la clase obrera es que los capitalistas usan al Estado para impedirles que se organicen: “aquí el que poco protesta de inmediato viene la represión por querer organizarse y luchar”:
“No se permite la contratación colectiva por la vía del hecho; se redujo la jornada de trabajo, sí, pero debido a los bajos ingresos, los obreros deben trabajar horas extras para poder llevar el pan diario a sus hogares”.
El líder de la CRT explicó que cuando el capitalismo, encabezado por Estados Unidos, entró en crisis, temían a que la gente se sumara al socialismo, encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), por eso se crearon mejores condiciones para los trabajadores; el llamado “estado de bienestar”, donde aflojaban un poco la presión sobre la clase trabajadora.
Sin embargo, “cuando el capitalismo vio que ya no tenía oponentes, como la URSS, aparece el neoliberalismo, que no es otra cosa que un capitalismo mucho más rapaz en contra de los trabajadores, tanto que las bondades que habían ganado los trabajadores, ahora se las quitan de nuevo”.
Finalmente, el ponente afirmó que la conclusión a la que deben llegar los trabajadores es que deben organizarse y luchar, “ya lo señalaba Marx, ‘proletarios del mundo, uníos’, porque él se dio cuenta de que el capitalismo está unificado, por tanto, para hacerle frente, la clase trabajadora también debe estar organizada”.
Posteriormente, los asistentes expusieron sus opiniones respecto a la conferencia, e incluso algunos expusieron inquietudes acerca de la lucha en México, así como de las organizaciones sociales y sindicatos y sus resultados para la clase trabajadora.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario