MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sector magisterial, otro gran olvidado  del Gobierno federal

image

El 27 de febrero de 2020 se detectó en México el primer caso de covid-19. El 30 de abril, es decir 63 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó exponencialmente, alcanzando un total de 19,224 casos confirmados y 1,859 fallecidos (9.67%). Desde un inicio, la política del gobierno federal ha sido la de subestimar la pandemia y los estragos de esta en todos los aspectos, y se refleja, entre otras cosas, en el alto número de contagiosque hay hasta ahora en el país, el cual asciende a 3.69 millones, mientras que el número de muertes rebasa los 280 mil (solo cifras oficiales). Todo esto como resultado del mal manejo de la pandemia. Y para muestra, veamos lo que ha pasado en el sector magisterial:

La vacunación contra la covid-19 para maestros, maestras y personal docente en general, planeada en cinco etapas, inició el día martes 20 de abril de 2021, es decir, varios meses después de que Andrés Manuel López Obrador anunciara el inicio de la vacunación en México. Para dicha campaña, los maestros recibieron la vacuna CanSino. Esta fue elegida, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, debido a dos ventajas: la primera es que requiere una sola dosis con la cual se obtiene el efecto máximo esperado, y segunda, no requiere ultra congelación, por lo que permite avanzar más rápidamente en la vacunación. Todo con el objetivo de regresar a clases presenciales.

Sin embargo, tiempo después, en entrevista con CONECTA y Tec Sounds Radio, el Dr. Adolfo Hernández Garduño, vocero de CanSinoBio para México, afirmó que la vacuna Cansino es "de una sola dosis, eficaz y segura", aunque comentó que sus estudios han encontrado que es conveniente un “refuerzo” a los 6 meses, cuando la eficacia, que originalmente se aseguraba ser del "65 al 68 por ciento" ha disminuido a "menos del 50 por ciento". Sobre los resultados de la Fase 3 de validación de la vacuna, que aún no termina, aseguró que la farmacéutica ya envió un artículo con información parcial para su validación y eventual publicación en las revistas del grupo The Lancet, esperan que pronto sea publicado. Y acerca de la variante Delta, afirmó que no se ha hecho un estudio completo cuyos resultados se den a conocer en alguna revista científica, ni tienen por ahora la intención de hacerlo, pero sostuvo que realizaron un estudio indirecto de neutralización cruzada en donde la vacuna tuvo frente a esta variante una "cobertura adecuada".

Es evidente que a la luz de esta información y sobre todo con la puesta en marcha del regreso a clases por parte del Gobierno federal así como, de la autoridad educativa, se debe diseñar una nueva campaña de vacunación para aplicar el refuerzo necesario para salvaguardar la vida del magisterio nacional, así como la de los millones de estudiantes que han regresado a las aulas.

Paralelamente, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la educación pública ve incrementado su presupuesto en un 7.6% respecto al año pasado. En salud hay un incremento del 32%. Pero los incrementos más considerables son en la Secretaría del Bienestar, 56%, y la Secretaría de Turismo, que vio crecer su presupuesto de 38 mil a 65,670 millones de pesos. A las claras se ve que los intereses que persigue el Presupuesto de Egreso de la Federación no son más que los de querer perpetuar en el poder al gobierno de la 4T a través de la entrega directa de dinero a la gente y la de ganar adeptos por la vía de asignar directamente las concesiones de las grandes obras a los amigos del presidente. Todo esto mientras se ordena un regreso a clases no seguro para los maestros y alumnos.

Hoy pesan sobre el gobierno federal la muerte de máss de 280 mil mexicanos por covid-19 según cifras oficiales, aunque las extraoficiales hablan de más de medio millón, además de ser el primer país del mundo con más muertes de médicos por covid-19, y la falta de una propuesta seria de aplicación del refuerzo necesario para los trabajadores del sector educativo será a la postre, una muestra más del mal manejo de la pandemia y de la política errática de la 4T.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más