MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Señoras y señores candidatos, ¿qué harán con el poder?

image

En estos momentos en que un gran número de candidatos a puestos de elección popular visitan casas, mercados, negocios, plazas públicas, hacen reuniones y eventos masivos, es menester preguntarles ¿qué harán con el poder?, ¿tienen claridad de los problemas que desde hace años aquejan a los mexicanos? 

Los puestos políticos no son simples escalones o trampolines para incrementar los ingresos económicos y relaciones políticas de quienes los ocupan. Estos son para administrar correctamente los recursos de los mexicanos y solucionar sus problemas. Sin embargo, para transformar el estado de cosas en que viven los ciudadanos, los candidatos tienen que ser conocedores de la situación mundial, nacional, estatal y municipal en que viven sus futuros gobernados. Deben hablar con claridad, con información y visualizar las vías que seguirán para proporcionarnos soluciones. Deben saber que la ciudadanía cada vez está más harta de discursos oportunistas, vengativos o moralistas.

Los males económicos agravados por la pandemia, las deficiencias en la educación a distancia, los gobernantes ineptos y la histórica situación de inseguridad; obligan a los candidatos a ir al fondo de los problemas, a corregirlos de raíz, no con simples “mejoralitos”. Deben hacer cirugía mayor para que cambien las cosas en el país. Por eso, no deben encandilarnos aquellos candidatos que sólo vienen a darnos gorritas, despensas, playeras, techitos y dinero a cambio de la INE o el voto. Dinero que, por cierto, viene de los impuestos que pagamos, mediante los recursos que le asignan a cada partido para sus campañas. Que no nos den espejitos, a cambio de oro.

El PIB ha decrecido en los dos años que lleva gobernando esta administración, en 0.1 % (2019) y 8.65% (2020). Las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que generan más de dos tercios de empleos, quebraron más de un millón. Esto ha provocado mayor desigualdad y pobreza en el país; lo que ha llevado a que los más ricos, aún con la pandemia, hayan acumulado mucha mayor riqueza. El tercer hombre más rico de México, Germán Larrea Mota Velasco, director ejecutivo de Grupo México –corporación minera más grande del país– incrementó su riqueza en 146.5%. Mientras millones de mexicanos perdieron sus empleos, viven en mayor pobreza y con hambre, varios comen solo una vez al día. A estos graves problemas le deben entrar los candidatos. Plantear las medidas con las que le garantizarán bienestar económico y social a los ciudadanos.

Si el gobierno “no tiene dinero para atender todas las necesidades sociales”, una cura económica para incrementar los recursos públicos es hacer que paguen más impuestos los que ganan más. Es decir, una reforma fiscal progresiva en la que paguen más, los más ricos (que generalmente se las arreglan para evadir el pago de impuestos). Sin gravar más los ingresos del pueblo, mediante incremento de impuestos en alimentos, gasolina y medicinas. Sino gravar con una tasa mayor las altas utilidades de los grandes magnates. Es necesario también impulsar la inversión para generar empleos y aplicar los recursos en servicios y obras públicas. No caer en subejercicios, como hacen los gobiernos de Morena que devuelven los recursos a la federación, como si no hubiera ya necesidades que atender en los municipios. 

Respecto a la pandemia, la cifra de defunciones manejada por las autoridades es de 218,657 (7 de mayo). Sin embargo, desde finales de marzo, la Secretaria de Salud (SSA) basada en las actas de defunción del Registro Nacional de Población (Renapo), registró que había 321,253 fallecidos por Covid-19. El Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington calcula que en México hay 617,127 muertes por esta pandemia (4 de mayo). Por las pocas vacunas aplicadas, el país se coloca en el lugar 88 del total de países del mundo. Y ahora, Morena pretende enviar a niños y jóvenes a tomar clases sin vacunarlos.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, citó para el 24 de mayo a docentes, personal administrativo y de intendencia, a laborar en los centros educativos. Aunque es cierto que, debido al aislamiento de los niños y jóvenes se están dando casos de depresión y otros problemas psicológicos. Las escuelas de nuestro país no cuentan con las condiciones sanitarias necesarias para seguir guardando la distancia social y las medidas mínimas de higiene y ventilación, muchas de ellas ni siquiera tienen agua en los sanitarios. Los riesgos de regresar a los planteles, sin las medidas preventivas, pronostica una oleada de efectos más mortales. Si el gobierno quiere que los estudiantes regresen a clases, debe acelerar la vacunación o bien invertir en acondicionar las escuelas, como lo han hecho otros países. Otro aspecto a considerar por los candidatos es que muchos estudiantes han dejado la escuela para trabajar y tener algún recurso para ayudar a su familia. ¿Qué proponen al respecto?

¿Qué dicen los candidatos ante el hecho de que Morena no asigna recursos suficientes para salvar vidas en esta pandemia, ni para dar mantenimiento a los servicios públicos como el metro de la Ciudad de México? ¿qué dicen sobre el accidente del pasado lunes en la línea 12 del Metro, que arrebató la vida a 26 personas y dejó más de 70 heridos? Deben manifestarse sobre la negligencia de los morenistas al no darle el mantenimiento necesario (incluso cuando la compañía que lo construyó, usuarios y choferes del Metro ya habían alertado de los desniveles y problemas de las instalaciones de esta línea). Desde 2017, vecinos de Tláhuac y trabajadores sindicalizados alertaron de los graves daños en la trabe que se desplomó. 

Esto es ciertamente una tragedia muy grave para los usuarios del Metro, en su mayoría obreros que entran a la CDMX a trabajar y regresan por la noche a sus hogares. Pero es también un ejemplo muy claro de que Morena no cuida la vida de los mexicanos, no invierte lo necesario para mantener seguros a los usuarios del transporte público. Prioriza el uso del erario público en las obras caprichosas del presidente (Tren Maya, Refinería Dos Bocas y Aeropuerto de Santa Lucía) y en las transferencias monetarias, usadas con fines partidistas. Con este proceder, están llevando al matadero a muchos mexicanos. ¿Qué ofrecen los demás partidos?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más