Esta crisis se suma a la sequía que afecta a mayor parte de Chihuahua
Ahora no es sólo la sequía la que está afectando a gran parte del territorio estatal. A esta terrible situación se suman incendios que están devastando los bosques de la zona serrana y, con ello, a las familias que ahí viven.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el territorio estatal sigue en alerta por diecisiete incendios activos que abarcan un total de cuatro mil 98 hectáreas en nueve municipios.
Los fuertes vientos que han azotado gran parte del estado dificultan las labores de los brigadistas, ya que el fuego avanza rápidamente. En algunas zonas se han tenido que cerrar carreteras por seguridad, dejando atrapados a los habitantes en sus viviendas e impidiéndoles salir a trabajar.
Los municipios afectados por los incendios son Moris, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Casas Grandes, Urique, Uruachi, Balleza, Guerrero y Guazapares, donde han sido desplegados 339 brigadistas, entre locatarios y personal de Protección Civil, para tratar de controlar el fuego.
Fernando Márquez, habitante del municipio de Uruachi, indicó que la sequía complica la labor de los brigadistas y pidió mayor intervención del gobierno estatal para el envío de más personal, equipo para abrir brechas, víveres, comida enlatada y equipo de protección para los combatientes.
El fuego ya cobró la vida de un brigadista, Raudel Miramontes Moreno, de 50 años, quien falleció combatiendo incendios en el ejido El Largo Maderal, municipio de Madera, a principios de marzo.
Márquez mencionó que Uruachi es la localidad con el incendio activo más grande en este momento, con 920 hectáreas afectadas en el rancho Selaybo (Arechuyvo).
Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad de la ciudadanía para brindar ayuda en la medida de sus posibilidades. Recordó que el año pasado se instalaron varios centros de acopio donde organizaciones sociales recibían apoyo para posteriormente entregarlo a los afectados, por lo que pidió que nuevamente se realice esta labor en beneficio de quienes están enfrentando el fuego y de las familias damnificadas.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario