MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sigamos luchando por ejercer el derecho a la salud en Soteapan, Veracruz

image

En este último mes, el país se ha consternado ante una tercera ola de la nueva variante del virus causante del covid-19, algunas, como la Delta, presentan especial transmisión  entre la población más joven que aún no ha sido inmunizada, sin embargo, según declaraciones recientes del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García, han insistido en que el regreso a clases presenciales el siguiente ciclo escolar será un hecho; de esta manera nuestro estado, gracias al pésimo manejo de la pandemia por parte de Cuitláhuac García, puede terminar en una catástrofe. No olvidemos que hay municipios donde ni siquiera se tiene un centro de salud digno donde se puedan dar los primeros auxilios. ¿El sistema de salud de Veracruz está preparado para esta nueva cepa y sus complicaciones?

El municipio de Soteapan se encuentra ubicado en la sierra de Santa Martha al sur del estado de Veracruz; cuenta con una población de 37 mil 676 habitantes y su población indígena es de 29 mil 922. Se considera como unos de los municipios con alto grado de marginación. Cuenta únicamente con 11 centros de salud, 7 de la Secretaría de Salud y 4 de IMSS-Bienestar, mismos en donde se carece de medicamentos de primera necesidad, hay falta constante de personal médico y solo se atiende de lunes a viernes. Si un habitante, por ejemplo, se accidenta o enferma, se tiene que trasladar al hospital más cercano que se encuentra en la comunidad de Tonalapa, municipio de Mecayapan, a unos 50 km de la cabecera municipal y a 2 horas de la comunidad más alejada y de difícil acceso de Soteapan. Aunado a esto, el ayuntamiento solo cuenta con dos ambulancias, que evidentemente, no son suficientes para toda la población. Miles de habitantes han muerto sin atención médica, o en estas épocas de pandemia, personas han fallecido sin la atención requerida o sin siquiera ser diagnosticados. 

Gracias a la gestión de Movimiento Antorchista, en el 2010 se inició la construcción de un centro de salud de 2 núcleos básicos en la comunidad del General Hilario C. Salas, mismo que se concluyó en el 2018; Las instalaciones existen, sin embargo, el gobierno estatal no ha visto la necesidad de ponerlo en funcionamiento. A pesar de la gran falta de este centro de salud y que, se sabe de sobra, fue una gestión del pueblo organizado para poder contar con mejores condiciones de acceso a una salud gratuita y digna, el centro no cuenta con equipo, medicamentos y personal médico, lo que hace imposible que brinde el servicio. Un desperdicio de recursos.

Asimismo, en el año 2012 se inició la construcción de un Centro de Servicios de Salud Ampliado (CESSA) en la cabecera municipal, pero hasta la fecha la construcción se encuentra con un avance del 70%, y a pesar de la insistencia del pueblo organizado en el Movimiento Antorchista para que se concluyan estas obras de gran necesidad, el gobierno de la “Cuarta Transformación” se ha negado a escuchar la petición de los habitantes de municipio.

Es por esto, que Antorcha exhorta a la población de Soteapan, para que, junto con su nuevo presidente electo, el profesor Rafael Hernández Hernández, luchemos como un mismo hombre con un mismo ideal para conquistar mejores condiciones de vida para el pueblo de Soteapan; para que se gestione y se exija al gobierno estatal para que se concluyan estas dos obras de gran impacto y se mejore el sistema de salud en el municipio, para que así, habitantes dejen de morir por enfermedades curables.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más