MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Sin pies ni cabeza el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

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El 3 de junio de 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP), mediante boletín número 129, dio a conocer el calendario escolar 2022-2023 de educación básica y normal; en el mencionado calendario  propuso llevar a cabo "Talleres intensivos de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022". El primero programado del 2 al 6 de enero de 2023, otro más del 5 al 9 de junio de este mismo año, ambos sin la presencia de estudiantes. De igual manera el calendario escolar contempla otro Taller intensivo de Formación Continua, pero con la presencia de alumnos, mismo que estaría desarrollándose del 3 al 14 de julio de 2023.

Es importante recordar, que la implementación del Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2022, se encuentra detenido debido al amparo promovido el pasado 12 de septiembre de 2022 por la organización "Educación con Rumbo". La organización argumentó que el plan piloto para ensayar la Reforma Educativa no había sido consultado con las familias, que estos no habían dado su permiso, así como otros actores de la comunidad educativa. Ante esto un juez dio el veredicto a favor de "Educación con Rumbo" el 4 de octubre del año pasado, indicó que la suspensión se debía a la incertidumbre que presentaba el proyecto, que era impreciso e incompleto, "es inadmisible que se ordene un piloteo, sin la emisión y publicación de programas de estudio y sin la capacitación previa de maestros respecto a sus contenido", decía la sentencia. Esta reforma afecta a preescolar, primaria y secundaria y se iba a implementar en 960 escuelas. Ante la orden del juez, la SEP, tuvo que interrumpir la ejecución del Programa Piloto de la Reforma al plan de estudios de educación básica que iniciaría a finales del mes de octubre de 2022. Sin embargo, aún no hay información sobre los avances del proceso legal ni sobre su futura implementación, a pesar de eso las autoridades educativas de la 4T echaron a andar estos Talleres de Formación Continua para Docentes, pasando por alto la indicación del juez.

En la primera semana de este nuevo año, maestros y directivos tuvieron su primer Taller intensivo de Formación Continua para Docentes.  Directores y maestros de escuelas deben leer, conocer y capacitarse en ese programa de estudio, pero no existe una persona especializada que imparta ese taller, sino que es el propio docente el que se está capacitando a través de información que él mismo busca o a través de tutoriales de youtuber. Las autoridades educativas de la 4T, solo otorgaron un bosquejo de las características de ese plan y programa, pero no detallan cómo se va a trabajar, por lo que, los maestros andan a tientas sobre la forma en que lo implementarán. La SEP, designó tres periodos para la implementación de estos talleres y como éstos no serán suficientes, solicitó que en las escuelas se llevaran a cabo trabajos colegiados donde desmenuzarán el programa para aterrizarlo de acuerdo al contexto donde el maestro se encuentre laborando, deberá implementar el programa educativo con base a las necesidades de los estudiantes, diseñar sus actividades de acuerdo a un programa de estudios llamado programa sintético, que es el programa de cada grado y que viene por fases.

La Nueva Escuela Mexicana plantea en el marco curricular un cambio en la educación, deslindándose del neoliberalismo para plantear una educación humanista y solidaria que agite a la sociedad, pero los ideólogos de la 4T pasan por alto que la educación sirve al sistema económico dominante, por lo que, es imprudente crear un nuevo modelo educativo opuesto a dicho sistema sin antes haberlo eliminado. La 4T necesita mantenerse en el poder y necesita impregnar a la juventud ideas de una falsa revolución para que estos no salgan de la pobreza, mucho menos les ofrecerá un pensamiento crítico ni analítico.

Debido a los problemas educativos existentes en el país Antorcha Magisterial ha elaborado un Proyecto Educativo, enriqueciendo con la experiencia de maestros preocupados en la calidad profesional de las nuevas generaciones que se enfrentarán a un mundo más demandante y competitivo que el que nos tocó vivir. Nuestro material ubica de manera correcta las causas profundas de la crisis y acierta en las medidas que propone mejorar de manera eficaz el actual estado de las cosas.  Nuestro país necesita especialistas socialmente sensibles, que no sean víctimas del egoísmo inducido que nos hace ver en cada ser humano un competidor, nunca a un compañero. Para lograr crear al hombre nuevo, es necesaria una formación integral generalizadora del conocimiento pero que sea contraria a la fragmentación, implica la práctica de arte y deporte, ya que el deporte desarrolla salud, disciplina y acción colectiva. El arte humaniza y estimula la imaginación y la creatividad, necesaria en la ciencia. Para tener éxito en cualquier proyecto este debe ser planeado de lo contrario estará destinado al fracaso y es lo que cada gobierno en turno ha venido realizando en nuestro país, han sido varios los presidentes que han efectuado trabajos para implantar una educación integral con malos resultados y mientras sigan repitiendo la misma estrategia no se logrará tan anhelado objetivo. Para lograr esta meta la persona responsable debe estar comprometida con el pueblo trabajador para sacarlo de su atraso pero en muchas ocasiones esto hace que ahí se encuentre el problema ya que un pueblo educado es difícil de engañar. La verdadera educación forma hombres capaces de criticar, de analizar causas y consecuencias de cualquier problema de la sociedad para luego transformarla por medio de la reflexión y acción, por ello los grupos de poder no les interesa que el pueblo trabajador salga de su ignorancia porque perderían sus privilegios.

Los mexicanos tenemos presente que las transformaciones que está implementando la 4T, están empobreciendo la existencia de millones de ellos y están afectando a la educación en primera instancia ya que no garantizan infraestructura escolar, pretenden modificar la educación básica con la implementación de fases de aprendizaje. Más allá del cambio superficial sobre cómo funcionarían estas fases, se debe realizar un balance de la situación actual de la educación, ya que hasta el momento nada se ha planteado acerca de ¿cómo evitar la deserción escolar?, ¿cuánto invertir en infraestructura educativa para modernizar las escuelas del país? ¿Cómo garantizar la preparación de los maestros? Lo que la 4T se propone realizar es solo un cambio de forma, pero no profundiza ni elimina de raíz los verdaderos problemas educativos de la nación, por lo que, la educación seguirá disminuyendo de calidad en perjuicio de la niñez y juventud.

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