A lo largo de la historia se ha demostrado que el progreso de una sociedad y en especial de las clases depauperadas debe tener como respaldo una economía en la que la distribución de la riqueza nacional sea justa y equitativa para poder alcanzar una vida digna, en la que cada individuo reciba lo que merece.
He aquí la importancia de las propuestas que la maestra Hersilia Córdova presenta para que, una vez llegando al Congreso de la Unión, represente los intereses de la clase trabajadora. Para eso, es importante saber cómo aplicar dichas propuestas. Es necesario pues, aclarar que nuestra candidata por el Distrito XIII es una persona altamente preparada que conoce al dedillo los movimientos de la economía, es por eso que ella ha estudiado profundamente las leyes de este sistema para poder combatir los males que agobian a los ciudadanos, pero no solo lo sabe si no que ya lo realizó: durante la LXIII Legislatura, la hoy candidata gestionó más de 688 mdp aplicados en obras públicas como clínicas médicas, casas de cultura, escuelas, techados, carreteras, adoquinamientos, luz eléctrica, agua potable, drenaje, etc,. llevando progreso y desarrollo a aquellas zonas marginadas, por lo que sus propuestas tienen un respaldo materializado. Sigamos con el análisis.
En esta ocasión me quiero apegar al estudio de Joseph H. Stiglitz, ganador del premio Nobel de economía en 2001 con su obra titulada El precio de la desigualdad. Bien, es momento de analizar la importancia de este poderoso misil que, desde luego, defiende el pecho de los más humildes.
Ya en materia, Stiglitz dice: lograríamos una economía más eficiente y una sociedad más justa si consiguiéramos que los mercados funcionaran como verdaderos mercados -que fueran más competitivos, menos abusivos- y moderando sus excesos. Las reglas del juego son importantes no solo para eficiencia del sistema económico, sino también para el reparto de la riqueza.
Sigue Stiglitz: invertir más es nuestra sociedad -en educación, en tecnología, y en infraestructuras (también en salud, cultura, salarios, vivienda, ciencia, etc., agrego yo)- y proporcionar más seguridad a los ciudadanos corrientes dará lugar a una economía más eficiente y dinámica, más acorde con lo que afirmamos ser, y que ofrezcan más oportunidades a un sector más amplio de la sociedad.
Continuemos con el análisis de Stiglitz: (y que a mi parecer aquí se presentan con más claridad las propuestas de Hersilia Córdova) mejorar la gobernanza de las grandes empresas... a los directivos de las grandes empresas se les concede demasiado poder, demasiada deferencia hacia su supuesta sabiduría. Hemos visto que ellos utilizan ese poder para desviar una parte demasiada grande de los recursos de la sociedad anónima en su propio beneficio (dejando en lo más profundo del hoyo de la desigualdad a aquellos que, con la aplicación de su fuerza humana de trabajo, son los que producen la riqueza nacional, agrego yo, nuevamente). Al igual que en muchas áreas, las reglas han ido favoreciendo cada vez más a los de arriba.
Sabemos, pues, que una de las propuestas más importantes de nuestra candidata es respaldada por este prestigiado economista, la "reforma fiscal progresiva". Esta, de acuerdo con Joseph: aumenta la eficiencia económica e incrementa la igualdad. Pero, incluso después de aplicarla, tendremos que establecer impuestos progresivos y, lo que es más importante, hacer mejor las cosas a la hora de tapar los vacíos legales.
Con estas citas, aunque parecieran sencillas de manifestar, es necesario saber qué planteamientos económicos se necesitan aplicar para tener un avance firme, riguroso y radicalmente progresivo, y eso es precisamente lo que busca la maestra Hersilia con la candidatura a la diputación federal. Todos conocemos sus propuestas, y todos sabemos que, la propuesta de a) incrementar los empleos, b) mejoramiento de los salarios que permita satisfacer todas las necesidades de las familias de por lo menos 4 integrantes, c) una política fiscal progresiva en el que paguen más los que ganen más y que paguen menos los que ganen menos, y por último, d) una distribución equitativa de la renta nacional.
Estas propuestas son un estudio riguroso del sistema socioeconómico que rige a nuestro país y que, desde luego, Hersilia sabe cómo combatirlos, ella sabe que los dueños de los medios de producción deben desprenderse de las ganancias que han acumulado a costa de la explotación sobre la mano trabajadora, es necesario pues, distribuir de manera justa y equitativa la riqueza del país, pues hay comunidades, municipios, a lo largo y ancho del país tan olvidados que padecen de agua potable, drenaje, luz eléctrica, vivienda, pero también hay millones de familias que perdieron sus empleos o se tuvieron que ajustar a recortes nominales a costa de la pandemia, sumemos el vergonzoso servicio del sector salud, como bien sabemos, en este país y con estas políticas erradas, la salud pasa a segundo plano, queda claro pues que solo las personas que tienen buena remuneración económica pueden asegurar este servicio, pero, ¿cuantos se encuentran en esta situación? Creo que solo las 400 familias que disfrutan más del 80% de la riqueza, mientras que los 125 millones restantes están en situación de pobreza y pobreza extrema.
Tampoco olvidemos la tan deficiente educación aplicada en nuestro territorio, es lamentable tener a un gobierno que no muestre ni el mínimo interés por la educación de calidad, es necesario combatir la deserción escolar, he aquí el reto del gobierno en turno, puedo extérneme más y más pero ahora nos preocupa atender las alternativas que se presentan de tal manera que esos son los problemas que nuestra candidata busca combatir llevando propuestas de calidad que respondan a las necesidades de la masa popular.
Queda claro que la única manera de sacar adelante a un país es apostar por una economía social, una economía que respalde el derecho de los mexicanos. Es necesario distribuir la riqueza acumulada en unas cuantas manos para ofrecer lo planteado anteriormente. Las propuestas que traerán beneficio y desarrollo a nuestro país las presenta la maestra Hersilia Córdova y dichas propuestas han demostrado incluso en otros países que son las únicas que verdaderamente respaldan a los más desprotegidos. Unas reglas equivocadas dan lugar a una economía menos eficiente y una sociedad más dividida, la decisión queda en usted, amigo lector y elector.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario