MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Tabasco otra vez?

image

Mal pintan las cosas para Tabasco para el 2025, pues luego de haber sido noticia nacional en el mes de julio, de nueva cuenta figuramos en el primer lugar de desempleo a nivel nacional; con 4.4 por ciento de desocupación, por segunda vez en este año que termina, nuestra entidad destaca como el lugar donde hay más gente sin trabajo, por encima de Aguascalientes y Coahuila. De acuerdo con datos de La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, dados a conocer por Nmás Tabasco del pasado 3 de diciembre, en el tercer trimestre de este año, “6 mil 711 personas quedaron desempleadas a comparación del mismo periodo del año anterior”.

Los gobernantes están sometiendo al pueblo trabajador a una disyuntiva de hierro: desempleo o represión al autoempleo

Pero el problema no acaba ahí; resulta que aparte de ser el estado de la República que más desempleados tiene, también es donde los gobernantes han abandonado su tarea de generar empleos: “Cae empleo formal en Tabasco un 11.7 por ciento en noviembre” cabecea El Heraldo de Tabasco su nota del 6 de diciembre. Agrega que “le sigue Campeche, con una reducción de 4 puntos; Zacatecas, con una caída de 2.8 por ciento; Baja California, con 1.4 por ciento menos y Chihuahua con menos 1.2 por ciento”. Del otro lado de la moneda se encuentra Guerrero, Estado de México e Hidalgo que son estados donde la creación de nuevos puestos de trabajo presenta aumentos anuales superiores al 4 por ciento.

Por si el hecho de ser el estado con más desempleo y dónde menos esfuerzo hacen las autoridades para crear nuevas fuentes de trabajo no fuera suficiente, resulta que, para lo que sí andan muy activos, como si se tratase de reprimir a delincuentes, es para obstaculizar a los tabasqueños que intentan ganarse el pan por su cuenta; es decir, que hacen lo posible por conseguir, aunque sea a costa del endeudamiento, un pequeño capital para emprender o sostener un pequeño negocio que les permita obtener unos cuantos pesos que ayuden al ingreso familiar.

Vemos por ejemplo la nota del diario Tabasco Hoy del 5 de diciembre que publica: “El Ejército desbarata ‘polvorín’ en Centro. Un sorpresivo operativo encabezado por el Ayuntamiento de Centro, en coordinación con autoridades estatales, federales y militares, desmanteló varios puestos ambulantes en el centro de Villahermosa, donde se evidenció un ‘polvorín’ por la venta ilegal de artificios pirotécnicos”. En este caso, es necesario aclarar que no estamos defendiendo la venta de mercancías prohibidas, lo que intentamos hacer, es evidenciar la disyuntiva de hierro a la que los gobernantes están sometiendo al pueblo trabajador: por un lado, está el desempleo y la cero creación de nuevas plazas de trabajo; y, por el otro, cuando la gente se ve orillada a buscar la forma de autoemplearse, en lo que sea, con tal de tener un ingreso que les permita llevar alimentos a su familia, se le reprime. ¿Qué opción le están dejando?

Un vídeo que circuló en la cuenta de X de Tendencias Tabasco fechado el 24 de julio de 2024, con la leyenda: “#PrimeroLosPobres Una vez más empleados del ayuntamiento de #Centro, amparados por la edil interina, agreden a vendedor ambulante”, vemos cómo un humilde vendedor de cocos, es despojado violentamente de su mercancía que transporta en un carretón de madera, por prepotentes inspectores del ayuntamiento, al mismo tiempo que le destruyen un parasol con el cual intentan golpearlo por resistirse a entregar la fruta. En ese momento, otros comerciantes ambulantes graban la escena con sus celulares, mientras una señora grita: “¡Déjenlo trabajar cabrones! ¿O qué? ¿quieren que se ponga a robar igual que ustedes?” Ante los gritos de la multitud y algunos jaloneos, los empleados municipales se ven obligados a ceder, abandonando rápidamente la escena a bordo de la camioneta de los decomisos. Desgraciadamente, ejemplos como este hay muchos.

Pudiéramos decir que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en noviembre de 2024 se crearon en todo el país solamente 24 mil 696 empleos formales, que, comparados con los 106 mil 578 puestos de trabajo creados en noviembre de 2023, representan una disminución de 76.8 por ciento. Siendo esta, la cifra más baja para un noviembre desde el 2008, lo que significa que hace 16 años que no caíamos tan bajo en cuanto a generación de empleos.

Pero no se trata de abrumar con cifras al posible lector que atine a pasar por estas líneas, sino de decir, respaldado en los datos anteriormente indicados, a quienes nos tocó estar de este lado, entendamos que la opción que nos queda es una: actuar como lo hicieron los compañeros del vendedor de cocos, unirnos, pero no solo para defender un problema momentáneo y pasajero, sino cohesionarnos como clase social que somos, para defender de aquí para adelante, problemas mucho más grandes, asuntos de mayor complejidad y trascendencia, Si los hechos  nos están diciendo que quienes detentan el poder el día de hoy, no están haciendo nada para mejorar la situación de los mexicanos. ¿Qué esperamos para actuar?

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más