*El objetivo de Antorcha es construir un México justo y equitativo
*Recuerdan a Carmen Lazcano, activista cachanilla
Tijuana, B.C.- Al son de ¡Organizando y educando, Antorcha está triunfando! Esta mañana cientos de antorchistas de distintas colonias y comunidades de los municipios de Tijuana y Tecate, además de integrantes de Antorcha Magisterial, se dieron para escuchar la conferencia “Significado y trascendencia de la Revolución de Independencia de México (1810, 1821)", impartida por Anaximandro Pérez Espinoza, Maestro en Historia por la UNAM e investigador del CEMEES.
En su ponencia, Pérez Espinoza invitó a los presentes a estudiar y analizar la historia del país, pues dijo, las revoluciones que se han hecho han sido poco analizadas en su momento, no tenían rumbo fijo ni metas planificadas, y fue el pueblo el gigante que aglutinado mostró de lo que es capaz, de pelear a muerte por sus derechos y libertadas.
En este sentido dijo “que todos los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, y el estudio de la guerra de independencia es importante para los mexicanos porque fue una revolución que fracasó y nos deja enseñanzas del porque fracaso y porque en Antorcha estamos luchando por revolucionar a este país, cambiarlo por una mejor distribución de la riqueza entre los mexicanos”.
A 212 años del inicio de una revolución popular, el ponente señaló la falacia del discurso de la 4T, de ser la sedicente “cuarta transformación” que busca apropiarse de esta historia, pues ellos ejemplifican su transformación con la guerra de Independencia, la guerra de Reforma y la tercera con la Revolución Mexicana: “ellos dicen ¡nosotros vamos a hacerla por cuarta vez a México! Sin embargo, hasta hoy no ha cumplido con ninguna demanda que tiene el pueblo, cuando menos desde la Guerra de Independencia”.
“Nuestra independencia no está lograda, dependemos totalmente de Estados Unidos, lo único que pasó es que dejamos se ser parte de España para ser una nación que no dependía totalmente de nadie, y luego nos convertimos en un país dependiente de Inglaterra primero, luego de Francia y finalmente de Estado Unidos, llevamos desde el Siglo XIX, es decir llevamos siglos de dependencia después de la independencia”.
“No somos independientes aun, es necesario lograr la independencia para lograr tener un país donde se distribuya la riqueza, necesitamos ser independientes, ser una economía fuerte, una economía propia y no una economía franciscana como lo está proponiendo la 4T”.
Por ello, señaló que queda pendiente la Revolución de Independencia y que necesitamos reflexionar y tener claro que Antorcha es la única organización que tiene claridad de lo que debe hacerse para revolucionar a México, que aglutina a los mexicanos más conscientes capaces de hacer esa revolución y al pueblo que organizado y educado es el único que puede tomar el poder político del país y transformarlo en una nación justa y equitativa para todos.
Durante el evento, se rindió homenaje a Carmen Lazcano, activista cachanilla que perdió la vida debido al cáncer, enfermedad que acabó con su vida, recordaron su legado de educar y organizar a los que como ella sufren injusticias y los encaminó a unirse a las filas de Antorcha. El evento contó con música, sketch y bailes de Sinaloa a cargo de los Grupos Culturales de Antorcha en la entidad.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario