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Twitter; las buenas intenciones de Musk

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En un anterior artículo hablamos un poco de la historia del hombre más rico del mundo, Elon Musk, el mito que hay detrás de su fortuna, las prácticas monopólicas, las condiciones de sus trabajadores y hasta la idea que se ha creado en torno a su figura de rockstar, la cual muchos idolatran e intentan imitar, y sobre todo, analizamos cómo todo esto podría repercutir en la posible compra de Twitter, la cual, a la fecha de la escritura de este artículo, 29 de abril de 2022, está muy cerca de concretarse.

Ahora que la opinión pública se ha dividido, entre quienes consideran esta compra como una revolución y salvación para la plataforma, hasta los que, con miedo, esperan lo peor, es momento de ver qué es lo que plantea Elon y cuáles son sus verdaderas intenciones detrás de la decisión de ser el dueño de Twitter, una de las redes sociales más polémicas.

A primera vista podría parecer que Twitter no vale los 44 mil millones de dólares que Elon Musk está pagando por ella, ya que estamos hablando de la décimo sexta red social más popular del mundo, que está muy por debajo de los gigantes de Meta (Facebook, WhatsApp e Instagram), Youtube y hasta de plataformas chinas como TikTok o We Chat, sin embargo, nuestros datos contenidos en ella, la repercusión en la opinión pública y la capacidad de convencimiento no tiene comparación. A pesar de contar con 6.6 veces menos usuarios que Facebook, en manos de alguien como Musk, esta podría ser una gigantesca arma ideológica.

Recordemos cómo funcionan las redes sociales y el internet en general, las cuales parecen un regalo sin condiciones, un contrato en donde el único que gana es el usuario, al tener gratuitamente la capacidad de comunicarse a todo el mundo de manera instantánea; ante esto, en palabras del periodista español Antonio Salas: “En la red, cuando algo es gratis, el producto eres tú”. 

Las redes sociales están hechas para vender, vender la atención del espectador y darle una atención personalizada, para saber absolutamente todo acerca del usuario y darle información y productos a conveniencia de los verdaderos empleadores de Facebook y Twitter, los grandes capitales del mundo; por eso no es raro encontrar en tu día a día, productos recomendados que puedes comprar por Amazon, que se adecúa a veces hasta en lo que estabas pensando o buscando en la web; de esta personalización que se le ha dado a los usuarios, al entregarle absolutamente toda nuestra información a la internet; aprende, analiza y nos devuelve esa información en recomendaciones de qué comprar, qué ver y qué compartir de acuerdo con nuestros intereses, por lo que es casi imposible encontrarnos algo que contradiga nuestra percepción de la realidad, mientras más cómodos nos encontremos con nuestro entorno, más fácil será mantenernos dentro y más fácil será vendernos y el ciclo sigue y sigue. 

En este caso Twitter, a diferencia de otras plataformas, funciona como una plaza pública, en la cual cualquiera puede gritar a los cuatro vientos y en 128 caracteres lo que le venga en gana, siendo la red social donde menos filtros hay y donde se difunde aún más la pornografía, los mensajes de odio y hasta amenazas. Esto podría devenir en una anarquía de la información, sin embargo, Twitter ayuda al usuario agrupando naturalmente los temas más importantes ¿esto qué quiere decir? Que, en esa plaza, entre más gente hable de un tema, este se posicionará como tendencia y ayudará a que los usuarios vean y se unan a esa conversación natural.

Es aquí donde el asunto se complica, ya que la mayoría de las veces esas tendencias tienden a ser creadas con el fin de posicionar un producto o idea en la mente de las personas por medio de la repetición de ese mensaje. Mientras más gente haya escrito a favor o en contra de algo, el usuario tenderá a creerlo más con la idea de que si muchos lo dicen, tal vez sea cierto, aunque eso contradiga su misma realidad. 

Este mecanismo también se ha usado en varias partes del mundo, para impulsar las llamadas revoluciones de colores o golpes blandos, que no son otra cosa que estrategias de intervención silenciosa, utilizadas con el fin de derrocar a gobiernos que no comparten la visión estadounidense, como los casos de Ucrania, Siria, Libia.

Esto, aunque pase desapercibido, pasa también en América Latina, Nicaragua, Venezuela y Cuba. Otra de las maneras arteras en las que se ocupa Twitter a conveniencia es en el caso de Rusia donde las cuentas de periodistas, activistas y políticos que defienden y tratan de explicar la realidad de su país y el verdadero papel de Estados Unidos, son silenciados y bloqueados, al mismo tiempo que reciben el linchamiento mediático de los usuarios influidos por la percepción sesgada dada por el mismo Twitter. Que esto sirva para darnos una idea de lo que en realidad representa para los poderosos, una herramienta ideológica donde la percepción es lo único que importa, mientras beneficie a sus intereses. Ahora bien ¿Esto cambiará con Musk? 

El billonario ha planteado como su idea central, la democracia y libertad de expresión para todos, que cual paladín de la democracia hará sin buscar ganancias monetarias: “quiero hacer que Twitter sea mejor que nunca ampliando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y verificando a todos los humanos”. Estas propuestas, sin embargo, no demuestran esas intenciones, ya que no son más que paliativos y no afectan para nada el esquema de negocio de la plataforma.

Para muchos expertos, que el algoritmo sea de código abierto; es decir, que esté al alcance de todos, no representa un cambio significativo: “Para Cobbe (Jennifer Cobbe, investigadora postdoctoral asociada en la Universidad de Cambridge.), incluso, los riesgos superan los beneficios potenciales. “El código de la computadora no nos da ninguna idea de cómo se entrenaron o probaron los algoritmos, qué factores o consideraciones entraron en ellos, o qué tipo de cosas se priorizaron en el proceso, por lo que el código abierto puede no marcar una diferencia significativa en la transparencia. Pero sí podría introducir algunos riesgos de seguridad significativos”, aclaró (bloomberglinea.com 27 de abril de 2022). Mientras que la eliminación de bots, dígase cuentas automatizadas, mas no falsas, es una tarea complicada debido al avance de estos programas, de la cual ya se encarga de por sí la plataforma con poco éxito, pero que fundamentalmente, no representan un factor importante en la discusión y solo sirven para estafas monetarias.

La libertad de expresión en voz de un hombre que ha aprovechado la plataforma para manejar el mercado de criptomonedas a su antojo, para insultar repetidamente a naciones enteras y presumir golpes de estado está lejos de ser creíble, la realidad es que Elon Musk se ha dado cuenta del potencial de Twitter para influir en la narrativa mundial, la cual servirá ahora, únicamente a los intereses del hombre más rico del mundo y su clase social. La respuesta no es salir corriendo de esta y demás plataforma y refugiarnos solos en una cueva sin internet, sino que, por el contrario, es momento de que los usuarios levanten su voz y la hagan valer en la plaza pública digital, la cual no tendría valor sin ellos. Que exijan, difundan la verdad y no se dejen engañar por la percepción de un billonario que el único afán que tiene, es de ganancia.

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