En las dos últimas semanas, los hogares chiapanecos han sufrido en gran medida la elevación de los precios de algunos productos de la canasta básica, que ha impactado a la entidad más pobre del país. Así de han manifestado vendedores de algunas pequeñas tiendas de abarrotes, negocios de antojitos chipanecos, cocinas económicas o las mismas madres de familia, quienes al acudir a las tiendas a surtirse de esos productos detectaron la elevación de los costos.
Sin duda este es un golpe mas a los bolsillos de los hogares, pues, aunque algunos productos son de producción local, la misma población es la que los adquiere más caros. Las verduras, frutas, tortillas de maíz, carne de res y aceites comestibles que se comercializan en el estado de Chiapas, son las que reportan los precios más caros de toda la República Mexicana, así lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al referir que, durante el mes de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.19 por ciento respecto al mes inmediato anterior, donde los estados de Chiapas, Nuevo León y Querétaro presentaron la variación más elevada del país.
Y aunque al inicio de esta elevación de costos, el Inegi destacó que Tapachula había sido el único municipio que en el Índice Nacional de Precios al Consumidor era el más alto, al presentar una variación mensual por arriba de la media nacional de 1.22 por ciento; ahora estos costos ya llegaron a los demás municipios que agarro desprevenido a los consumidores.
Los chiapanecos no solo sufren los estragos que dejo la pandemia y que ahora con la nueva ola de contagios (que en la entidad se niegan) no logran levantarse de la pobreza a la que cayeron las familias, porque hay pérdida de seres que eran cabeza del hogar, hay desempleo y enfermedades por las distintas condiciones; adquirir uno de estos productos es casi imposible, por ejemplo en los hogares han optado en usar menos el aceite y no consumir la carne de res, pues este productos se consume una o dos meses al mes. En los negocios de antojitos chiapanecos, antes hubiesen optado en elevar también el costo de lo que ofrecen, pero indican que si lo hacen posiblemente la misma gente no les quiera comprar porque esa misma esta pobre, y aunque las ganancias sean un poco menores quieren contribuir en el gasto de sus clientes. En las tiendas relatan que, si antes una ama de casa se llevaba un litro de aceite, ahora solo se lleva medio para que le alcance a llevarse los demás bienes que necesita en el hogar.
Así la van sobrellevando los chiapanecos, cada día en una vida más dura para ellos, pues buscan cómo llevar comida para sobrevivir, porque el desempleo persiste y la nula entrega de apoyos federales que antes les servían para cubrir una parte de estos gastos, ya no es posible porque han quedado fuera de esos apoyos.
Aunque la elevación de los productos no es un tema que competa culpar a López Obrador, he de preguntar al gobierno de la 4T: ¿dónde quedaron las promesas de mitigar la pobreza de Chiapas? Pues lo único que veo es más desempleo, más pobreza y más desigualdad en la entrega de apoyos para las familias, son cada día más quejosos que ya no aguantan sobrevivir en el estado más pobre y marginado del país, a quien en campaña electoral se le prometió desarrollo, y hoy sólo ve una vida dura de sobrellevar.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario