* Alcaldías que más la presentan son Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo
La violencia familiar desmantela los derechos a la integridad física, personal y ética que tienen las personas que viven en un hogar. En este sentido, la dirigente del antorchismo capitalino, Gloria Brito Nájera, externó que este delito no es atendido con cuidado en la capital del país, donde repetidamente ocurren casos de violencia contra mujeres, como madres de familia o hijas.
Cuatro de cada diez personas vinculadas a proceso por agresiones a mujeres enfrentaron su juicio por este motivo, y gran parte de estos delitos ocurre en el entorno familiar.
La líder social aseguró que continúa habiendo demasiada violencia entre las familias e instó a las autoridades y a la sociedad misma a atender estos casos y no ignorar las denuncias.
Para hacer una reducción significativa de esta problemática, las autoridades deben aplicar medidas urgentes como la vigilancia y protección policial, el auxilio inmediato solicitado por la víctima y la prohibición de conductas de intimidación y molestia.
Asimismo, Brito destacó que el Gobierno en todos los niveles debe garantizar la integridad física y emocional de toda la población, pero particularmente de la más vulnerable, ya que el sistema económico actual promueve conductas que desatan un grave problema de violencia familiar.
Cabe destacar que este delito es uno de los más subregistrados, debido a que pocas veces es denunciado por las víctimas por temor a represalias o a que las autoridades no atiendan el llamado y las dejen solas.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano sobre la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, las alcaldías que más casos de violencia familiar presentan son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.
La violencia familiar debe ser denunciada por la propia víctima o, en su caso, por un conocido, pariente, vecino o familiar que pueda ayudarla.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario