MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Urge combatir el rezago educativo y reducir la deserción escolar

image

De acuerdo con los datos de 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 22.3 millones de niños, jóvenes y adolescentes que sufren rezago educativo, consecuencia directa de las políticas erradas implementadas por el gobierno morenista actual, y que empeoran aún más con los problemas económicos que padecen las familias, por tener que trabajar o por falta de dinero o recursos.

El año escolar 2022-2023 ha finalizado con resultados peligrosos en términos de atraso educativo y abandono escolar, pues deacuerdo con la Investigación de Educación con Rumbo (ECR), el ciclo escolar terminó con un alarmante número de 285 mil 670 alumnos que no regresaron a la escuela, a pesar de los esfuerzos por recuperar a los estudiantes, logrando recuperar a 120 mil de ellos, es decir, solo 42 por ciento regresó para recuperar sus estudios.

Sin embargo, el sistema educativo continúa enfrentando la pérdida de alumnos en todos los niveles, y la asignación de becas no ha logrado reducir la deserción escolar ni garantizar la calidad de los aprendizajes. Una vez más, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deja mucho que desear en este ciclo escolar. La crisis del Covid-19, la crisis en políticas públicas y educativas han tenido un impacto significativo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

A poco menos de un año y cinco meses para que concluya el actual gobierno, la SEP ha sido objeto de críticas nuevamente debido a los resultados presentados, con una tasa promedio de abandono escolar del 11.6%, además de la falta de avances importantes en materia educativa. 

En el estado de Durango hay poco más 400 mil duranguenses mayores de 15 años, alrededor de 30 por ciento de la población total, se encuentran con algún nivel de rezago en su educación, en la zona del Mezquital, el porcentaje crece a arriba de 80 por ciento, debido a las circunstancias en las que viven, principalmente a las condiciones de marginación y pobreza que se vive en toda esta región.

En el caso específico de Mezquital, se encuentra en rezago pues se relaciona directamente con problemas de pobreza, así como su lengua materna, que a la vez dificulta de manera importante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

A pesar de ello, donde hay el mayor rezago en número es en las ciudades grandes. El promedio estatal de rezago educativo en Durango, con relación a su población total, es de un 30 por ciento, es decir, alrededor de 400 mil duranguenses mayores de 15 años tiene algún nivel de rezago en su educación.

La educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y crecimiento de toda sociedad; educar es esencia misma de la necesidad del ser humano para ser un ser social, por lo tanto, la enseñanza forma parte de las necesidades y no de los caprichos de las sociedades humanas.

Solo un grupo medianamente grande de personas que en nuestro país están organizados y se educan con este espíritu crítico, son capaces de llevar al pueblo mexicano a mejor futuro, no solo educativo, si no también espiritual y social.

A pesar de ello, donde hay el mayor rezago en número es en las ciudades grandes. El promedio estatal de rezago educativo en Durango, con relación a su población total, es de un 30 por ciento, es decir, alrededor de 400 mil duranguenses mayores de 15 años tiene algún nivel de rezago en su educación.

En el gobierno actual se ha destacado la ausencia de políticas públicas consistentes, fundamentadas y evaluadas para medir el avance educativo como una preocupación fundamental. Urge tomar medidas urgentes y efectivas para combatir el rezago educativo y reducir la deserción escolar, ya que la educación es fundamental para el desarrollo y el futuro de México. 

Todo aquel inconforme, sabrá encaminar su inconformidad si procura entender lo que lo origina de raíz. No es tan fácil, pero en México ya hay un ejército que lo hace, que avanza lento, pero seguro de sus pasos, y ese es el Movimiento Antorchista.

Debemos dar esta lucha tanto los estudiantes, padres de familia y sociedad en general, debemos unir fuerzas y no claudicar hasta alcanzar la victoria, que, en el mar de necesidades, sería avanzar apenas una gota.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA