Felipe Carrillo Puerto.- La obra del Tren Maya ha ocasionado, con el ir y venir de camiones de volteo, la destrucción de manera acelerada de varios tramos carreteros de la conocida vía corta a Mérida, así como la que comunica a la población de Tihosuco, Tepich y Chumpón, por el cual se desplazan, con riesgos en su seguridad, maestros, estudiantes, comerciantes, campesinos, amas de casas y unidades del transporte público de pasaje, por lo que urge se tomen medidas para rehabilitarlas, expuso el dirigente antorchista carrilloportense, David Sánchez Reyes.
El líder Antorchista realizó un recorrido, por esas dos rutas, de la extensa geografía que abarca la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que se pudo percatar del pésimo estado en que se encuentran, especialmente en algunos tramos por donde transitan los volquetes que asisten en la obra del Tren Maya.
“En esas vías transitan maestros que acuden a las comunidades a impartir sus clases, así como los proveedores y comerciantes que surten los diversos productos que conforman la canasta básica que consume la población indígena maya”.
Pero también –agregó--, personas que llevan a sus familiares enfermos a la cabecera municipal, a Playa del Carmen e incluso a los centros hospitalarios de Valladolid, Yucatán; de igual manera los autobuses de transporte de personal que movilizan a cientos de trabajadores que laboran en distintos hoteles ubicados en la zona turística de la “Riviera Maya” de Tulum, Akumal y Playa del Carmen.
Pero, ante la obra del Tren Maya, que se realiza se presencia la circulación de filas interminables de camiones de volquetes, así como una gran cantidad de vehículos que transportan a los trabajadores que viven en las comunidades de la zona y que ahorita alquilan su esfuerzo a la llamada mega obra del “Tren maya”, han destruido esas vías de comunicación y urge su reparación.
Sánchez Reyes detalló que entre los tramos carreteros que se encuentran muy deteriorados por “la zona de los chunes”, son los tramos que comunican a poblaciones rurales como Tac Chivo, San Ramón, San Felipe Berriozábal, Gral. Francisco May, San José Segundo, Chumpón, entre otros. Y por la zona cercana a “la vía corta”, están diversos tramos entre las comunidades de Naranjal poniente, Santa María poniente, Chan Santa Cruz, Petcacab, Chancá Derrepente, Mixtequilla, Kopchen, San Andrés y X-Hazil Sur, entre otros.
“Esos tramos requieren una repavimentación asfáltica o rehabilitación urgente y de calidad, no una embarradita de asfalto” como reclaman muchos habitantes de la zona, pues estás vialidades son muy importantes y están quedando intransitables”, sentenció.
Por tal razón, el líder social hizo un llamado urgente a la gobernadora Mara Lezama, a la Secretaría de gobierno, Cristina Torres Gómez, y a la titular de la Secretaría de Obras Públicas del estado de Quintana Roo, para que la rehabilitación de esas carreteras sean incluidas en los presupuestos que se van a ejercer el próximo año, sin dejar fuera, la indispensable participación del Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para que estos trabajos se consideren en el Programa de Obras Complementarias del Tren Maya que, por cierto, para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, se le volverá a asignar importantes recursos para terminar esta obra emblemática de la presente administración federal; por lo que es un acto de elemental justicia que se invierta en la reparación de esos importantes tramos carreteros, demandó el activista social antorchista.
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