MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Voto útil, razonado y patriótico

image

Nos enfrentamos no solo a los efectos de la pandemia del covid-19, que ha cobrado más de medio millón de vidas en el país; sino al aumento de la pobreza, el desempleo, la deserción escolar de más de 5 millones de estudiantes y la acentuada desigualdad social. Todo esto agravado por el clima de violencia electoral que vivimos. Tan solo en el pasado mes de abril, hubo en nuestro país 2 mil 857 homicidios y 77 feminicidio, además de 35 candidatos que han sido asesinados durante la contienda electoral. 

La causa principal de esta fatal realidad es el modelo económico neoliberal en que vivimos. Pero se agrava por las malas políticas públicas del gobierno federal. Morena destinó pocos recursos para paliar la pandemia. Dejó a la deriva a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), provocando que crecieran en 10 millones los mexicanos que viven en pobreza. Por si fuera poco, los diputados federales, en su mayoría morenistas o aliados (que aceptaron el presupuesto proveniente del Ejecutivo sin modificación alguna) no asignaron para 2021 recursos suficientes a la educación, ni han invertido en las escuelas lo necesario para generar condiciones de distanciamiento e higiene para que el regreso a clases presenciales sea seguro. Hace falta infraestructura escolar, el 27% de las escuelas de educación básica no tienen agua potable y el 31.6% carecen de espacios para lavamanos (RT 25 de mayo). Además, los estudiantes no han sido vacunados contra la covid-19 y los quieren regresar a las aulas, que serán sin duda algunas zonas de contagio.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno no se han preocupado por frenar la violencia, ni siquiera dieron la seguridad prometida a los candidatos. Ante tantas muertes y agresiones, AMLO se limita a declarar que es “amarillismo” y a pedirnos “mantener la calma” y “no aterrorizarnos”. En los hechos, el clima en el país sigue siendo de asesinatos, levantones, lesionados y agredidos. Pero el presidente está más preocupado por el proceso electoral. Los magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), le han pedido se abstenga de difundir propaganda gubernamental y hacer expresiones de contenido electoral. 

Las políticas públicas impuestas por Morena están llevando al país a una catástrofe general. Debemos oponerle la fuerza del pueblo consciente este 6 de junio con el voto útil, inteligente, razonado y patriótico. Los Morenistas pretenden mantenerse en el poder, pero ya demostraron ser un gobierno arbitrario y mentiroso, que nos ha conducido con ineptitud, corrupción y en franca visión neoliberal. Morena quiere disolver la división de poderes y el texto de la Constitución, concentrado todo el poder en AMLO. 

Muestra de que para AMLO y Morena no está en su agenda cuidar la vida de los mexicanos es que, en lugar de destinar más recursos para educación, salud, vivienda, empleos y servicios públicos (mantenimiento de la Línea 12 y todas las del Metro). Adquiere con nuestro dinero la refinería Deer Park (instalada desde 1929) en Houston, Texas, propiedad de Shell. Paga por ella 12 mil millones de pesos. Sin embargo, especialistas en la materia han catalogado esta refinería como cascajo, pues venía operando con pérdidas y tiene deudas por 19 mil 500 millones de pesos (que también pagará México). 

Además, el mercado de las refinerías de petróleo va reduciéndose progresivamente, dada la transición mundial hacia las energías limpias, como lo manifestó el mismo Ben van Beurden, director general de Shell, cuando dijo a sus accionistas “En un mundo que debe detener el cambio climático había dos opciones para Shell. Podíamos ver que el petróleo y el gas todavía tienen un rol por jugar, así que la primera opción era enfocarnos en petróleo y gas. Tomar esa opción sería la de aceptar que en algún momento nuestro negocio se va acabar. Como saben, tomamos la segunda opción” (El Financiero, 25 mayo). De modo que Shell accedió a vender porque sabe que el mercado del petróleo no tiene futuro y porque está obligada a disminuir su huella de carbono

AMLO se la pasa criticando a sus antepasados de neoliberales, pero con la compra de esta refinería hizo lo mismo que Carlos Salinas de Gortari; quien en 1993 compró el 49.9 % de las acciones de la refinería, solo que en ese tiempo tenía ganancias. Ahora, 28 años después el presidente compra el 50.1% restante de las acciones, pero con pérdidas y deudas. Bonito negocio hace López Obrador con nuestros impuestos, pero a costa de privarnos de empleos, medicinas para niños con cáncer, vacunas del cuadro básico, arreglo de escuelas, servicios básicos y, en general, del bienestar que necesitamos millones de mexicanos.

Para corregir el rumbo de México en este proceso electoral, la alianza formada por el PRI, PAN y PRD “Va por México”, planteó 10 compromisos que impulsarán en la próxima LXV Legislatura de la Cámara de Diputados. Destacan: buscar el equilibrio entre los poderes de la Unión; no avalar reformas a capricho del Ejecutivo; distribuir el Presupuesto de Egresos de la Federación con fines nacionales, incluyendo programas sociales y orientarlos para sacar de la pobreza a los mexicanos; respetar la independencia de los órganos autónomos constitucionales; respetar a la sociedad civil y medios de comunicación; dignificar y enfocar la labor de las fuerzas armadas; respetar a la legislación electoral; atraer inversiones, crecimiento económico y desarrollo nacional; cuidar del medio ambiente, entre otras.

Este 6 de junio es necesario que vayamos a votar. En esta elección participan compañeros antorchistas en la alianza “Va por México”. En Veracruz, nuestro dirigente y líder histórico, Ing. Samuel Aguirre Ochoa, forma parte de los candidatos a diputados federales plurinominales por el PRI. Todos conocemos de su entrega, trabajo y lucha para que miles de familias vivamos mejor. También, nuestra compañera Janeth García Cruz es candidata a diputada federal por el Distrito 16 con cabecera en Córdoba. Ambos desde el Congreso de la Unión lucharán para defender los intereses de todo el pueblo trabajador, como lo ha hecho durante 47 años el Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más