En días pasados, la Secretaría de Salud actualizó el Semáforo COVID para los próximos quince días, en el que 12 estados se encuentran en color verde, 10 en color amarillo, nueve en naranja y uno en color rojo. Dentro de los estados en color amarillo destaca Querétaro, que luego de mantenerse en semáforo verde por varios meses, la Secretaría Federal consideró modificar su nivel de riesgo por contagios de COVID-19.
Sin embargo, el Comité Técnico para la Atención de Covid-19, Querétaro esta en la frontera de un cambio de escenario, es decir, aún no es momento de pasar a color amarillo. El organismo acordó mantener vigente el escenario “A” modificado puesto que, de un análisis del comportamiento de la enfermedad, se ha mantenido una baja ocupación hospitalaria y baja mortalidad en las últimas semanas.
El pasado viernes, la entidad registró siete mil 552 contagios activos, mientras que el año pasado eran tres mil 411 los casos, para el mismo mes de enero; así mismo, la ocupación hospitalaria reportada era del 60% y ahora es del 28%, según los reportes. El año pasado el escenario en la entidad era C y hoy sigue siendo A modificado.
Hoy por hoy, en la entidad la mayoría de la población se encuentra vacunada, a excepción de los menores de edad, sólo están por terminar su segunda dosis los de 15 a 17 años; se están aplicando refuerzos a adultos mayores y docentes. Si esto no fuera así, tal vez nos encontraríamos en la misma situación que el año pasado o peor.
Los contagios y el aumento de estos obedecen precisamente al poco trabajo que las autoridades sanitarias han hecho con relación a la prevención y distanciamiento entre las personas, desde que la entidad pasó a semáforo verde, sobre todo en la temporada decembrina. Miles de personas salieron del confinamiento tratando de olvidarse del tema, tomaron sus ligeras vacaciones en la playa o salieron de paseo a los jardines principales de la capital a los eventos de fiestas decembrinas, o abarrotaron los centros comerciales en la temporada de “reyes”. No es nada raro entonces que, durante el mes de enero, el número de contagios en el estado reporte un alza en los casos, sobre todo en algunas escuelas públicas, así como en oficinas de distintos gobiernos, en el estado.
Si en el país y en la entidad existe una verdadera preocupación por evitar el alza de contagios, las autoridades deben seguir promoviendo e implementando protocolos que permitan disminuir el número de casos, a nivel nacional se han vuelto a romper récords de cifras de contagios en un solo día, pero el presidente no parece preocuparse. Y en una nación donde sigue un sistema capitalista que necesita sobrevivir del consumo de mercancías no se puede mantener en el encierro a los mexicanos porque no hay ventas.
Por tal razón, si es necesaria la salida del confinamiento de los mexicanos, para mover la economía del país, se necesita que el gobierno acelere la vacunación a todos los niveles, promover en el pueblo una educación que concientice a cada ciudadano sobre la necesidad del uso del cubrebocas y cualquier medida que evite el contagio. Lo único que se puede ver es que, aunque haya contagios y muertos, para los dueños del capital es más importante la utilidad y la ganancia de mercado, que la pérdida de vidas y de seres humanos.
Ni a AMLO ni a su gobierno de la 4T esto parece importarles, mucho menos a los gobiernos estatales. Como dijo AMLO, que la gente salga, al fin que la “gripita” se cura con Vaporub, total, los muertos, muertos estarán.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario