En Córdoba, Veracruz, la semilla sembrada por el Movimiento Antorchista ha dado sus frutos durante 39 años, desde que Antorcha llegó a esta ciudad ha venido mejorando la calidad de vida de muchas familias que, anteriormente no tenían un lugar donde vivir y tampoco servicios básicos y obras públicas.
La cultura sirve para transformar la conciencia de las clases trabajadoras y construir una sociedad más justa.
Nuestra organización no sólo se ha dedicado a luchar por hacer efectivos los derechos de los mexicanos plasmados en la Constitución Política de nuestro país, como el derecho a la libre organización, el derecho a la vivienda, el derecho a la educación, entre otros, sino que, además de ir a las dependencias a solicitar que se atiendan las necesidades del pueblo, se ha difundido entre los antorchistas la necesidad de practicar el deporte y la cultura.
En este sentido, en las colonias populares, escuelas y comunidades antorchistas, se han ido fundando clubes culturales, donde los niños y jóvenes practican la danza, el baile, el teatro, la música, la oratoria y la poesía. Estas clases se imparten sin ningún costo con maestros que son profesionales de cada disciplina.
Así se ha hecho en Córdoba, donde desde hace 20 años se fundó una compañía de artes con la finalidad de impartir clases a los hijos de los campesinos, obreros, amas de casa, etcétera, para que estos a su vez vayan a las colonias y comunidades a demostrar sus conocimientos y hacer que la gente disfrute de un bello programa cultural y se olvide por un rato de sus problemas más críticos.
Así, el hombre al ver un bello baile, una obra de teatro, al escuchar una melodía o una poesía, ríe, canta, se divierte y su pensamiento cambia.
Este trabajo es parte de la labor educativa y política que promueve nuestra organización, porque la cultura, como lo hemos manifestado en otras ocasiones, debe ser practicada por las clases trabajadoras, para que en ellas despierte la sensibilidad, su inteligencia, su voluntad, la solidaridad y así se transformen sus sentimientos y sus pensamientos.
Con cultura, los trabajadores son capaces de observar su realidad, de estudiar las posibles soluciones de los problemas que hay en la sociedad y disponerse a dar la lucha por acabar con esos males. La cultura sirve para transformar la conciencia de las clases trabajadoras para luchar por una sociedad más justa, una sociedad en donde ya no haya sufrimientos; donde los trabajadores tengan una mejor calidad de vida.
Durante 20 años, la compañía de Artes Ollín Yoliztli ha ido trabajando para que este proyecto se haga realidad; no sólo en Córdoba, sino en gran parte del territorio veracruzano.
Los maestros que integran la compañía se han formado en estos clubes culturales, algunos desde muy pequeños cuando cursaban la primaria y otros desde que estudiaron en el Cobaev 46. Esta tarea no ha sido fácil, nos hemos encontrado con muchos problemas.
Hoy en día es más difícil el apoyo a la cultura, los gobiernos morenistas han venido recortando el presupuesto para este rubro; para 2025 el panorama es más desalentador, se recorta al 30.8 %.
Esto explica por qué hay menos apoyos para los talleres culturales, para la infraestructura de las casas de cultura o para apoyar a los maestros e instructores con becas o salarios.
Los antorchistas, ante esta situación, no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos implementado colectas económicas, diversas actividades para obtener recursos, así como la aportación solidaria de los obreros, colonos, amas de casa, campesinos, estudiantes y profesionistas que día a día respaldan este proyecto cultural.
Así se ha logrado sostener este trabajo y representarlos en concursos regionales, estatales y nacionales, pisando los mejores escenarios del país, deleitando a públicos reunidos en estadios llenos de gente trabajadora.
Es por eso que, gracias a la organización y la unidad de los antorchistas, festejaremos del 19 al 21 de diciembre el 20 aniversario de la compañía de Artes Ollín Yoliztli del Movimiento Antorchista. Lo haremos como un llamado para que las clases trabajadoras encuentren en nuestra organización una alternativa para luchar juntos por una sociedad mejor, una sociedad donde la riqueza, que es creada por los trabajadores, sea repartida de manera equitativa, una sociedad donde todos tengamos acceso a la cultura, al deporte, al trabajo bien pagado, a la salud, a la vivienda y a la educación.
Para lograr esto, seguiremos impulsando la cultura entre las clases trabajadoras, para que se decidan a organizarse y construyamos juntos la sociedad que nos merecemos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario