Las gestiones comenzaron desde 2015 ante la falta de inversión pública, destaca Jerónimo Gurrola, dirigente antorchista en Querétaro
Santiago de Querétaro, Qro. Más de 500 familias de la colonia Valle de los Pinos, en el municipio de Corregidora, se han visto beneficiadas gracias a las gestiones del Movimiento Antorchista, con obras de alto impacto social que hoy están cerca de concluirse.
Entre los trabajos destacan la ampliación de la calle Valle 8, la construcción de tres aulas y la rehabilitación de los módulos sanitarios de la Secundaria Reforma Agraria, con una inversión superior a los 8 millones 484 mil pesos.
El arranque de las obras fue el pasado 25 de abril, y se pronostica que sean concluidas al finalizar el mes de junio, despidiendo el actual ciclo escolar, aunque comenzaron a gestionarse desde la administración de Mauricio Kuri como alcalde de Corregidora (2015-2018), ante la urgente necesidad de mejorar la infraestructura educativa y vial de esta colonia popular.
A decir de los habitantes, cientos de estudiantes y familias transitaron por calles en mal estado y padecieron condiciones precarias en instalaciones escolares, sin respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Fue necesaria la presión social, manifestaciones y denuncias públicas para que, finalmente, el gobierno estatal actual, encabezado también por Mauricio Kuri González, destinara recursos para atender esta demanda histórica. Las obras beneficiarán directamente a la delegación de La Negreta, una de las zonas con mayor rezago urbano en el municipio.
Este caso pone en evidencia la falta de inversión en obra pública que ha caracterizado en últimos años a Querétaro. Según datos del Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la UNAM, para 2023 el gasto en infraestructura por habitante en el estado había disminuido un 22 % entre 2019 y 2023, pasando de 2 mil 634 pesos a 2 mil 51 pesos anuales.
Además, el Índice de Rezago Social 2020 del Coneval señala que colonias como Valle de los Pinos aún presentan carencias en servicios básicos como pavimentación, acceso a agua potable y drenaje.
El Movimiento Antorchista ha insistido en que es obligación del Estado garantizar condiciones dignas para los sectores populares, y que no debe ser la presión social el único camino para lograr avances que deberían ser parte de una política pública integral y sostenida, señaló Jerónimo Gurrola, dirigente antorchista en Querétaro.
La inversión en infraestructura no sólo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también detona empleo, desarrollo económico y cohesión social, argumentó Gurrola. La experiencia de Valle de los Pinos debe ser un llamado urgente a redoblar esfuerzos en favor de las comunidades más vulnerables.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario