MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¡Aguas con el agua!

image

Imagina que te levantas en la mañana, vas al baño a lavarte las manos: te enjabonas y cuando abres la llave ¡no hay agua! Y no hay agua para el sanitario, para bañarte, limpiar tu casa, lavar los platos, la ropa y mucho menos, para beber o cocinar. En la cuadra donde vives pasa lo mismo y se extiende a toda la colonia. Si tienes dinero, te ves forzado a comprar una pipa de agua y solicitar el servicio municipal de desasolve de fosas sépticas para mantener tu casa limpia. Tienes que pagar a pesar de que el gobierno debería proporcionarte estos servicios. Estas condiciones eran normales hace 100 años; pero, hoy, ocurre ¡en pleno siglo 21!

En Texcoco viven 59 mil 689 personas que sufren la falta de abastecimiento de agua potable y de servicios básicos, de acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además de la escasez de agua potable, que dificulta la higiene en las comunidades, los residentes deben lidiar con letrinas que no cuentan con el saneamiento que se requiere para garantizar la sanidad de adultos e infantes. Igualmente, 45 mil 127 personas no tienen una red de agua eficiente (El abasto de agua por pipa en el valle de Texcoco-México, Gómez-Valdez y Palerm-Viqueira, 2015). El estudio continúa: 51 mil 609 texcocanos se abastecen por agua de pipa. 

Para satisfacer esta demanda se requeriría un millón 883 mil 729 metros cúbicos anuales, tomando como base una dotación media de 100 litros per cápita al día y, lo más complicado, se requiere una red de agua potable y drenaje que actualmente no existe en el municipio. Por esto hay “encharcamientos” en Texcoco y no “inundaciones”, aunque hay que decirlo, el cambio de palabra no cambia la realidad.

El problema tiene nombre y apellido: Sandra Luz Falcón, presidenta municipal de Texcoco.

Durante su toma de protesta, el pasado 3 de diciembre de 2021, la alcaldesa texcocana “presumió” que, después de tres años, la administración “por fin” compró un camión tipo Vactor que, debemos decir, difícilmente resolverá el problema de saneamiento del municipio. ¿Un camión podrá ofrecer servicio de manera oportuna a 45 mil 127 texcocanos? Haga usted sus cuentas estimado lector.

Claro, es más barato comprar un camión Vactor que introducir la red de drenaje y agua potable en el municipio. De hecho, de manera oficial -y esto no es broma-, Texcoco no se inunda, se “encharca”, aunque los habitantes dicen que sufren grandes inundaciones. Con esta ideología ese decide si es prioridad o no mejorar la red de drenaje del municipio. ¡Qué barbaridad!

¿Gobierno para todos? No, de ninguna manera. Olvidados en las orillas de Texcoco, habitantes de diferentes comunidades ven con impotencia cómo la presidenta municipal, y funcionarios del Ayuntamiento, ignoran sus necesidades. “Aquí no recibimos el apoyo de Vactor para la limpieza de las fosas, por lo que constantemente sufrimos de infecciones. Prácticamente vivimos en abandono, ya que el municipio justifica sus acciones diciendo que es colonia irregular, pero hay colonias con 50 años en Texcoco que están igual”, dijo Catalina Jaramillo, habitante del municipio. 

 

El servicio se niega a militantes de Antorcha por no simpatizar con el partido Morena. Así, vemos en la práctica la mentira de la presidenta municipal pues no gobierna para todos, como dice. 

Durante su toma de protesta, la alcaldesa de Texcoco se comprometió a cumplir con lo acordado por su cabildo: “el rechazo contundente a la instalación de asentamientos humanos irregulares, así como al establecimiento de desarrollo habitacionales de alto impacto”. Lo que significa que “esos irregulares” de Antorcha serán rechazados. ¿Dónde está el gobierno para todos?

El pasado 9 de febrero, texcocanos organizados en Antorcha fueron a buscar a Sandra Luz para dialogar y, hasta el momento, tras tres años desde su primer período al frente de la administración, “no ha tenido tiempo” para atenderlos. Los colonos solicitaron varias cosas, una en la que el Ayuntamiento no tiene que egresar ni un solo centavo es que se reconozca a sus colonias dentro del Plan de Desarrollo Urbano. Varias veces lo han solicitado pero el Ayuntamiento no ha querido hacerlo; es decir, si hay asentamientos irregulares es por culpa de la administración pública ¿Sandra Luz Falcón olvidará a todas esascolonias para siempre? Los vecinos de dichas colonias están dispuestos a pagar impuestos porque quieren que el progreso llegue a su gente, tan mexicanos y texcocanos como los demás, solo eso.

Finalmente, ¿qué está haciendo Falcón Venegas para resolver el problema del agua en Texcoco? ¿Qué plantea la presidenta para acabar con el retraso de nuestro municipio y dotar de agua potable, red de drenaje y alcantarillado al 100% de los texcocanos? La verdad nada: o sea en Texcoco ¡no se vive bien!

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más