MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Ahora la pura navaja, sin pan: pagos a CFE “sin intermediarios”

image

No bien acababa de anunciar el Gobierno de Sonora un acuerdo con la CFE para que se mantuvieran las tarifas al consumo, luego de las protestas populares durante los meses de agosto y septiembre, tanto declarativas como masivas por las calles de Hermosillo, cuando la empresa capitalista “de clase mundial”, en menos que canta un gallo, anuncia un incremento a partir del 1 de noviembre entrante que manda al bote de la basura dichos acuerdos y deja muy mal parada a la autoridad estatal y con su prestigio abollado. ¿Qué puede aprender el pueblo trabajador de esta comedia?

Ni 30 días durara el “acuerdo” anunciado tan pomposamente por todos los medios de comunicación estatales. Habíamos recordado en nuestro comentario de hace unos días titulado “Pagos a CFE ´sin intermediarios´, pan con navaja”, que dicho acuerdo consistió “en que el rango de 0 a 300 kilowatts, con un costo de 0.727 pesos, incremente hasta mil 200 kilowatts con el mismo precio; en un segundo rango, que es de intermedio superior, pasa de mil 200 kilowatts a dos mil 500 kilowatts, que de tener un costo de 2.21 pesos quedaría en 0.91 pesos”, se sobreentiende que por kilowatt… Tal es el acuerdo, pero todavía está por verse su aplicación real. Al tiempo”. Pues ni tiempo dio de que se sintiera en el bolsillo, todo quedó en palabras que se llevó el viento: el acuerdo no tuvo tiempo ni de nacer y el pueblo vio esfumarse en la nada el dichoso convenio.

Tal vez en la historia de Sonora esta es la primera vez que una promesa oficial tiene tan corta vida. Los costos aumentaron, de acuerdo a sus respectivos rangos, así: 1) de 0.727 a 0.847 pesos por kW; 2) de 0.91 a 0.98 pesos por kW, y 3) en consumo excedente el precio será de 3.367 pesos por kilowatt (expreso.com.mx, 29 de septiembre de 2023). O sea, a los más pobres 12 centavos de incremento, al que consuma entre 1,200 y 2,500 kW le cobrarán 8 centavos de incremento. Digamos que “te lo bajo tantito para ilusionarte y antes de que te emociones siquiera te lo vuelvo a subir”: como un balonazo seco en la cara que te deja sin dientes y sin posibilidad de responder.

La empresa de clase mundial señaló que el incremento en la tarifa “es necesario para enfrentar los cambios en los costos de producción y distribución de electricidad, además de garantizar la calidad y confiabilidad del servicio”. Sin palabras. Pero el pueblo está tan desorganizado y tan encadenado por el conformismo que semejante humillación seguramente sólo causará algunos leves malestares. Había que aprovecharse rápidamente de la falta de capacidad de respuesta popular y anunciar el inevitable golpe al recuperar las tarifas de invierno, para que se pudiera aplicar el nuevo incremento sin protestas, es decir, “sin intermediarios”, con alevosía y ventaja. Un total desaseo.

Eso sí, la regla de oro de la CFE para otorgar sus “beneficios” al consumidor se mantiene: la deuda no se perdona, pero tendrá usted que negociar el pago a plazos , sin intermediarios, es decir, tendrá que dejarse comer enterito. Doble navaja, ahora sin pan… y no sólo para Sonora: la 4T, sabiéndose impune, aventó esdirectamentete trancazo para un montón de estados de la república. Pero la gran significación de este nuevo abuso radica en su acumulación, en que poco a poco la cantidad de afrentas de este tipo será mayor y llegará a causar una respuesta. Este tipo de agravios no se desvanece en la nada: se quedan en el alma de los pueblos, pero sobre todo en una realidad económica que ahoga cada vez más, y tarde o temprano los ultrajes se manifiestan ya sea en una ira descontrolada y temible o en un plan de acción popular metódico y consciente.

Así es el proyecto que propone Antorcha, legal, pacífico, resultado de la pobreza y la injusticia, sí, pero responsable. Queremos una CFE gigante, eficiente y soberana, pero amiga del pueblo. Queremos un México amoroso con sus hijos, justo, grande y poderoso, con una repartición de la riqueza más equitativa, menos desigual y que nos haga vivir felices, sin este sentimiento diario de maldita opresión por todos lados. Conozca Nuestro Proyecto de Nación en www.movimientoantorchista.org.mx y verá que sí se puede.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA