MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

¿Ahora quién nos podrá defender de la delincuencia? Maloro con la web infraganti

image

Hace unos días el Presidente Municipal Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, publicó un video en su cuenta de Facebook, Maloro Acosta Gutiérrez. Que dice lo siguiente:

"¿Saben qué? Esto se acabó, ya basta de impunidad, estoy harto de que los presos seamos los ciudadanos, y los liberados, los delincuentes, estoy harto de que los perseguidos seamos nosotros, cuando los perseguidos deben ser ellos, si la ley es una y la realidad es otra, la realidad manda. Me la juego con ustedes, ustedes, por sus familias, por sus hijos, tienen derecho a saber con quién viven, tienen derecho a saber quienes son y dónde están los delincuentes, me pongo del lado de ustedes, juntos decimos, ya basta de impunidad, hoy ya existe la página infraganti, la página que te dice donde se han atrapado y en qué colonia vives, ya es hora de saber quiénes son los verdaderos, culpables. Si nosotros los atrapamos la ley los suelta, y los ves en tu colonia, denúncialos en infraganti."

El mencionado video ha ocasionado polémica entre la sociedad en general, así como distinguida voces de opinión y expertos en la materia, han manifestado su punto de vista. Me llamó la atención lo que se publicó en el Periódico El Sol de Hermosillo en su número 745 del día domingo 11 de septiembre que así tituló su portada:

"Pedirá CEDH cerrar web infraganti.mx. La página promovida por el alcalde Manuel Ignacio Acosta va contra los derechos humanos y los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal. "Jurídicamente es violatorio a los derechos humanos porque se está violentando precisamente la dignidad humana y la honra de la persona" Raúl Ramírez Ramírez, presidente de la CEDH."|

sd

Ya en el cuerpo de la nota dice: Raúl Arturo Ramírez Ramírez, presidente de la comisión Estatal de Derechos Humanos. "El día lunes vamos a solicitar medidas cautelares para que se deje de exhibir a las personas en esa página, hay una determinación de la Conferencia Nacional de Procuradores en la que se ha llegado a ciertas conclusiones.

"Incluso la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictado sendas jurisprudencias en las que se indica que debe ir el nombre y una N, así como la imagen pixeleada de los presuntos.

"¿Qué es lo que pretendemos con la medida cautelar? Que las cosas queden en el estado previo a la violación de los derechos humanos, es decir que se suspendan por completo esa página", asentó Ramírez Ramírez.

Para comprobar si en verdad, en la página de infraganti.mx, se encontraban a los grandes delincuentes, consulté dicha web, para mi sorpresa me encontré, que el mayor número de los que exhibe este portal, son gente que alteró el orden público. Es decir infractores menores, faltas administrativas.

Pero sin duda el problema de la inseguridad en la capital de Sonora, es el problema número uno que a diario tiene que enfrentar el ciudadano común, los asaltos a casas habitación, negocios y a transeúntes, la mayoría de ellos con violencia; los homicidios van en aumento y han rebasado ya cifras del año anterior.

Con el video promovido por el alcalde, me surgen algunas interrogantes, cuando dice: esto se acabó. Basta de impunidad. ¿Qué sugiere, que en la actualidad hay impunidad? ¿De quién o quiénes? ¿El Lic. Acosta se considera un simple ciudadano? Cuando dice que la ley es una y la realidad es otra. ¿A qué ley se refiere a la Municipal, Estatal o Federal? ¿Cuál realidad? ¿La de Hermosillo, Sonora o todo México?

Si. En la actualidad existe impunidad. hasta el momento no hemos visto, que el munícipe esté haciendo algo por combatirla, ni denuncia penal contra alguna persona o institución pública encargada de brindar Justicia, además que se quiere evadir su responsabilidad como autoridad al ponerse como un ciudadano más, se le olvida que él es la primera autoridad que tiene que brindar y garantizar seguridad a los ciudadanos de su demarcación, además no deja en claro a qué ley se está refiriendo Municipal, Estatal o Federal, se maneja en la ambigüedad, es decir no se quiere comprometer claramente de qué ámbito se trata la impartición de Justicia y de Igual manera tampoco de qué realidad estamos hablando. Además, suena muy sospechoso que a unos días de su primer informe salga a decir ya basta, seguramente se está curando en salud como dice el pueblo.

La administración que encabeza el Lic. Manuel Ignacio, no ha aceptado públicamente que la inseguridad esté aumentando en el Municipio, pero en el video mencionado queda implícitamente aceptado, cuando dice: "esto se acabó, basta de impunidad". No se puede ocultar la verdad, o como dice el alcalde "la realidad es otra" en relación a sus declaraciones con respecto a la seguridad de los Hermosillenses. No podemos dejar al olvido cómo en la Colonia Pimentel los ciudadanos tuvieron que armarse, para defenderse ante los crímenes de la delincuencia, y fue necesario la presencia del Lic. Acosta. Pero esto más bien fue como, tapar el hoyo después de ahogado el niño.

Pero si analizamos el mensaje del presidente, éste pretende que a la ciudadanía le quede grabado, que la solución a la inseguridad y el combate a la delincuencia, es el portal "INFRAGANTI" ya que de esta manera se resolverá , por arte de magia este flagelo de la sociedad. Pero las cosas no son así, además de que lo quiera o no también manda el mensaje de que es mejor estar fuera de las leyes ya establecidas, él, que protestó en un acto solemne cumplir y hacer cumplir las leyes municipales, estatales y federales y de las que de ella emanen. Ahora dice que se la juega con la realidad. ¿Entonces, cómo quedamos? ¿Está con la ley o fuera de la ley?

¿Si, está fuera de la ley? ¿Quién o quiénes lo van a castigar, a él?, pero además, qué pasa con los que realmente cometen delitos graves y en contra de los ciudadanos, como los funcionarios que no cumplen con sus responsabilidades, abusan de su cargo, hacen fraude del erario público, desvían recursos públicos, etc., nos referimos a delincuentes de cuello blanco. ¿También se va abrir otro portal para que los ciudadanos los denunciemos y se exhiban, como se hace con los infractores, o los probables delincuentes, del orden común en la página "infraganti"?

De estos probables responsables de algún delito, no dice nada "Maloro", ¿Por qué será? Saquen ustedes mis posibles lectores la conclusión.

Nuestro Movimiento en sus 42 años de lucha viene sosteniendo que el problema de la falta de seguridad, no se va a resolver, únicamente con leyes más severas, o Draconianas, ni con mejor y más sofisticado armamento y capacitación a los grupos que "brindan seguridad" a la sociedad, ni mucho menos aumentando el número de los elementos, ni con portales como "infraganti"

No. Así lo único que van a conseguir, como la realidad nos ha demostrado, es que cada vez aumente el número de víctimas del crimen y cada vez con más violencia.

Lo que necesita nuestro país, si verdaderamente queremos atacar este mal social, necesitamos hacer que la riqueza que genera el pueblo, se le distribuya equitativamente, es decir, que realmente se combata la pobreza, dándole de comer, salud, educación, vivienda, deporte, cultura y esparcimiento al pueblo. ¿Cómo? Dándole trabajo a quien lo necesite, salarios decorosos, que alcancen para vivir como verdaderos seres humanos, pagando más impuestos los que más ganan, y cambiando el gasto que hacen los gobiernos, es decir reorientarlo , para que se le resuelvan sus necesidades más elementales a los más pobres de este país, por esto y más lucha Antorcha. No hacer esto es estar únicamente dándole un mejoral a un enfermo que tiene cáncer.

Por tanto invitamos al alcalde a que lejos de estar promoviendo portales como, "infraganti" se ponga a resolver las necesidades más elementales de las colonias, pueblos y rancherías que demandan sus habitantes. A un año de gobierno los antorchistas vemos una realidad diferente a la que presume el alcalde. ¿Qué no, la realidad manda?

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más