Torreón, Coahuila.- Por el trabajo constante y la dedicación de cada uno de sus integrantes, el Ballet Folclórico antorchista del Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza, en Torreón, Coahuila, alcanzó reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus presentaciones, incluso, hoy está entre los mejores del país.
Este grupo de ballet folclórico tiene como objetivo llevar cultura a los sectores más marginados de Torreón, como colonias y ejidos; es una tarea fundamental que llena de satisfacción y que Antorcha ha inculcado en la preparación de cada joven.
Lo hace bajo la dirección del profesor, José de Jesús Núñez de León, quien ha sabido sacar lo mejor de cada integrante, y eso le ha hecho acreedor al prestigio y reconocimiento del plantel de bachillerato y universitario.
El Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza forma parte de las escuelas que ha fundado el Movimiento Antorchista, y gracias a esto, cada año, participa en eventos de gran calidad junto a grupos representativos de todo el país.
"Continuamente tenemos eventos culturales nacionales, entre los cuales podemos destacar las Espartaqueadas Culturales en Tecomatlán, Puebla, tenemos el Concurso Nacional de Teatro que se hace cada año en San Luis Potosí, tenemos el Encuentro de Folclor Internacional que se realiza en Oaxaca cada año y los resultados que hemos obtenido son muy buenos como Ballet Estatal de Coahuila", expresó Núñez de León.
"Hemos obtenido primeros, segundos y terceros lugares en todos esos eventos y ahorita viene a mi mente el tercer lugar del Encuentro de Folclor Internacional ganado en 2019 con danzas tradicionales de Filipinas, con tintes asiáticos, algo que causó bastante impacto, un concurso que se desarrolló en el Auditorio de la Guelaguetza en la ciudad de Oaxaca", destacó.
"Chavos de barrio que aman la danza"
¿Qué se necesita para ser un buen bailarín de folclor?, se le preguntó al profesor Núñez.
-Se requiere gusto para la práctica del ballet folclórico, es algo que caracteriza a nuestra escuela, por hacer que jóvenes, que aparentemente no tienen el perfil, se conviertan en buenos bailarines y aprenden a amar nuestras tradiciones, aprenden a amar la danza, son chavos que son de barrios o colonias populares, son de sectores humildes de la ciudad y, sin embargo, logran un amor destacado por nuestras culturas, la verdad que el cuadro base de nuestro grupo tiene un nivel importante de calidad, de los mejores grupos de aquí de la región y del país".
Sin duda, la experiencia y aporte del profesor, José de Jesús, es de valor para el Instituto de Estudios Superiores Ignacio Zaragoza, ya que, en pocos años, se han posicionado entre los mejores del país y cada vez son más los jóvenes estudiantes que se interesan en aprender este tipo de cultura a través de la danza y el baile folclórico.
-"Es una gran satisfacción para mí, como maestro de danza, yo estoy enamorado al cien por ciento de los grupos culturales y de la oportunidad que el Movimiento Antorchista me brinda para desarrollarme profesionalmente, es algo que en otra escuela no lo pudiera hacer, por lo que estoy infinitamente agradecido y más orgulloso aún porque me formé aquí en los grupos culturales de Antorcha, hace 20 años, aquí inicié y ahora soy el que dirige todo esto".
0 Comentarios:
Dejar un Comentario