El derecho a la libre manifestación está previsto en el artículo noveno de la Constitución Mexicana, que, por cierto, en la época de su promulgación era una de las más adelantadas del mundo. En este artículo se refiere a que "no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero solamente los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntos políticos del país. Ninguna reunión armada, tiene derecho de deliberar. No se considerará ilegal, y no podrá ser disuelta una asamblea o reunión que tenga por objeto hacer una petición o presentar una protesta por algún acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra ésta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee", por tanto, ese derecho a la libre manifestación, que todos los mexicanos tenemos, lo podemos hacer valer para alzar la voz y exigir a nuestras autoridades cumplan con su papel de servidor público para atender nuestras demandas básicas, como el derecho a la salud, empleo, vivienda digna y educación.
Pero tal parece que, a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ya olvidó la bandera que, desde hace unos años, enarboló con los mexicanos inconformes del mal gobierno, de "los mismos de siempre", de los discursos en donde aseguraba que, al acabar con la corrupción, los problemas del país desaparecerían, y que, al llegar al poder, todos los mexicanos gozaríamos de una vida digna y decorosa que nos permitiera desarrollarnos física e intelectualmente, pero, desafortunadamente, no es así.
A un año del triunfo de su movimiento, miles de mexicanos han decidido salir a las principales calles de las ciudades más importantes del país para exigirle al mandatario morenista deje de traicionar al pueblo de México. Las demandas de los manifestantes son básicas: apoyos al campo, becas para los estudiantes, apoyos a los médicos pasantes, apoyo al deporte, la cultura, entre otras demandas. "AMLO traidor", "Si no puedes renuncia", se pueden leer en algunos carteles que difundieron medios nacionales en redes sociales, algo que no pasaba en nuestro país desde hace ya largo tiempo.
Al señor presidente ya se le olvidó que, en la década de los 90, realizó marchas y bloqueos en su estado natal, Tabasco, para manifestarse en contra de los fraudes electorales; por las injusticias para los campesinos y para extorsionar a los presidentes en turno; hoy, a 28 años de haber encabezado la marcha que denominó "éxodo por la democracia", por un presunto fraude en su estado natal, en donde era presidente del PRD, ahora apoya la "Ley Garrote" que criminaliza ese tipo de protestas en Tabasco. ¡¿Qué incongruencias, no?!
Señor Andrés Manuel, después de que usted haya bloqueado 47 días la avenida Reforma, en el que por cierto, duró varios meses y afectó gravemente la economía de los establecimientos, todavía ¿piensa que usted y su partido están por encima de los demás mexicanos? ¿Cree que sus plantones son los únicos que valen y los de sus oponentes son viles delitos que violan la ley? ¿Cree que el único que tiene derecho a manifestarse como le plazca es usted y sus allegados? ¿Por qué bloquear a las organizaciones sociales? Le recuerdo que a usted lo eligieron 30 millones de mexicanos, es decir, no fue ni la mitad de los electores. Los 53 millones de mexicanos que no votamos por usted, le exigimos de manera respetuosa gobierne y atienda las demandas básicas para todos los mexicanos, no solo para los que votaron por su movimiento.
Con esta medida, queda clara la política represora de Andrés Manuel, si hoy lo hizo en su estado natal, no dude que mañana lo haga en nuestro estado, en Puebla. Hoy queda demostrado que el señor Andrés Manuel cree ser poseedor de la verdad y para imponerla, pasa por encima de la ley si es necesario.
Querido lector: ¡cuidado! Debemos estar unidos y organizados, porque solo así podremos hacer frente a la reforma impulsada por el gobernador de Tabasco y que impulsó el presidente de México con el argumento de que los plantones se usan para "extorsionar, y que castiga con cárcel los bloqueos y el derecho de protesta pública. Hoy más que nunca debemos defender el único derecho que tenemos a la libre manifestación para hacer frente a las políticas feroces de Andrés Manuel López Obrador. Si no lo hacemos hoy, mañana será demasiado tarde y viviremos en una dictadura atroz para quienes no pensamos como él o nos oponemos a su proyecto de la Cuarta Transformación y peor aún estaremos en la cárcel. En Tabasco ya empezaron.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario