MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Antorcha en la Sierra Norte es organización y progreso

image

El Movimiento Antorchista Nacional está por cumplir su 50 aniversario, y a lo largo de estos años ha conseguido logros importantes, organizando pueblos enteros, educándolos y guiándolos por el camino de la lucha y el progreso.

En la Sierra Norte no somos la excepción, nuestra organización llegó hace más de 40 años, asentándose principalmente en los municipios de Chiconcuautla, Tlaola, Jalpan y Jopala, así mismo en la última década hizo presencia en prácticamente todos los municipios que la conforman: V. Carranza, Francisco Z. Mena, Pantepec, Tlacuilotepec, Xicotepec, Huauchinango, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Honey; en los cuales también ha conseguido logros importantes en materia de infraestructura educativa, deportiva, seguridad, salud, comunicación, vivienda digna y apoyos al campo, toda esa labor tan noble que han encabezado los activistas de antorcha a lo largo de los años han marcado la diferencia muy notable del antes y el después en los pueblos de la Sierra Norte, pero estos logros no han sido fáciles de conseguir, han costado trabajo, sacrificio, dedicación y hasta sangre, por ello es importante que no olvidemos esa infinidad de logros obtenidos en el camino de la lucha, y me gustaría enlistar algunos.

Comenzaré por el municipio de Jopala, donde se logró la construcción del puente vehicular que da comunicación a la comunidad de Buenos Aires, así mismo la construcción de un segundo puente en la localidad de Chicontla, beneficiando con esto a más de 10 mil habitantes, la construcción con concreto hidráulico de la carretera Chicontla – San Pedro, apertura de la brecha Patla – Encinal y construcción de escuelas de nivel básico y medio superior como lo es en la cabecera municipal, Buenos Aires, Chicontla y El Encinal, construcción de calles en sus 10 comunidades, canchas y techos. Sin duda un cambio radical en la vida de los jopaltecos.

En el caso de Chiconcuautla, Antorcha con su gestión logró la construcción de escuelas de nivel medio superior en las comunidades de San Lorenzo, Zempoala, Zacatepec, Toxtla, Tlaxco y en la cabecera municipal, así mismo la construcción de una secundaria técnica, las cuales actualmente dan educación a más de 800 hijos de campesinos, logró la construcción de la carretera colonias de Hidalgo – desviación Zempoala, llevó electrificación a las comunidades, drenaje y pavimentación.

En Tlaola, no sólo construyeron escuelas de nivel medio superior en Xaltepuxtla, Xochinanacatlán y Tlaltenango sino que también gestionó las claves de Tlatlapanalá y Tlapitzalapa, de igual manera llevaron electrificaciones a las diferentes comunidades del municipio, también encabezó la gestión de un hospital comunitario construido en la cabecera municipal, que da servicio a más de 20 mil habitantes provenientes no solo de Tlaola, sino que beneficia a las comunidades de Tlapacoya y Chiconcuautla.

En Jalpan también se le dio un impulso importante a la educación en las comunidades de Apapantilla, Pueblo América, la cabecera municipal y Vista Hermosa, con la gestión de escuelas preparatorias, además se impulsó el apoyo a la vivienda, construcción con concreto hidráulico de las principales calles de las más de 20 comunidades que conforman al municipio y se llevó drenaje, luz y agua. Así mismo se aperturaron los principales caminos que las comunican entre sí.

En Huauchinango, Xicotepec, V. Carranza y Zihuateutla se han formado colonias beneficiando a más de 2,500 familias, permitiéndoles obtener un lugar digno donde formar su patrimonio, llegando a ser colonias modelos, tal es el caso de la colonia “Jorge Obispo” la cual con su infraestructura da una vida plena a sus habitantes, en los demás municipios enlistados en este escrito la situación es la misma. No hay un solo municipio en toda la Sierra Norte que no conozca una obra, logro o triunfo del Movimiento Antorchista.

La vida de miles de serranos se ha visto transformadas gracias al trabajo de los antorchistas en la región, beneficiando a toda la población en general, antorchista y no antorchista, incluso a los que se han atrevido a criticar sin fundamentos nuestra noble, pero muy significativa labor.

Camaradas, me gustaría continuar enlistando los triunfos de nuestra querida organización en la Sierra Norte, pero no me alcanzarían las cuartillas para hacerlo, así que concluyo haciendo un llamado para recordar y celebrar todos nuestros logros a lo largo de los años, por los que ya no están y por los que continuamos en la lucha, por los que se nos sumarán en el camino trabajando por un futuro mejor, hago un llamado a seguir organizando y educando al pueblo pobre de este país. Que estos 50 años nos sirvan para darnos cuenta que estamos en el camino correcto.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más