Chimalhuacán, México.- En conmemoración de la tradición mexicana del Día de Muertos, habitantes del territorio en conjunto con activistas sociales del Movimiento Antorchista de Chimalhuacán, inauguraron la exposición de ofrendas y concurso de disfraces, catrinas y calaveritas literarias, en las instalaciones de la delegación Santa Elena, ubicada en el barrio de hojalateros.
Este 28 de octubre, niños, jóvenes y adultos se reunieron en la explanada de la delegación de la localidad para presenciar la colocación de la tradicional ofrenda para rememorar a todas aquellas personas que han fallecido durante esta pandemia de Covid-19.
Así mismo, luchadores sociales, con el objetivo de mantener una sana recreación para los chimalhuacanos, realizaron concursos de disfraces, catrinas y calaveritas literarias en las categorías Infantil (para preescolar y primaria), Juvenil (Secundaria y Preparatoria) y la categoría Libre Popular.
Cabe destacar que estudiantes de las escuelas de la zona, durante su presentación en la exposición de ofrendas, dieron a conocer que se basaron en elementos simbólicos de los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Oaxaca y especialmente en la era prehispánica.
Contando con una gran participación durante este magno evento, el dirigente social, Saúl Torres Bautista, mencionó que pese a las circunstancias durante el último año, los mexicanos continúan luchando y preservando las tradiciones, las cuales se destacan a nivel mundial, “Qué muestra de honor más grande hacía nuestros difuntos, es el vivir plenamente. Lamentablemente en nuestro país se tienen estimadas 300 mil 746 muertes por Covid-19, sin embargo, hoy más que nunca debemos de conmemorar la lucha de todos ellos. Felicitaciones a todos los ganadores de este evento organizado por Antorcha”.
Con más de 50 participantes en las distintas categorías, se destacaron en los primeros lugares en el concurso de ofrendas la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” (EPEZ); en la declamación de calaveritas literarias el ganador fue David Benito de la EPEZ con el tema “Al nuevo Chimalhuacán”; del concurso de catrinas categoría infantil María Fernanda Moreno y en la categoría Juvenil Kella Noemí Salazar y para finalizar Ángel Guillermo Barroso en el concurso de disfraces.
Miembros de la organización social, Movimiento Antorchista, reiteran su compromiso con la ciudadanía para seguir luchando por una mayor calidad de vida, asimismo, exhortan que pese cualquier adversidad el antorchismo no frenara para continuar con la frente en alto y alzando la voz para beneficio de los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario