Señor, señor, ¿por qué odiarán los hombres
al que lucha, al que sueña y al que canta?
¿Qué puede un cisne dulce
guardar sino ternuras en el alma?
¡Cuán doloroso es ver que cada ensayo,
para volar, provoca una pedrada,
un insulto mordaz, una calumnia!…
¿Por qué será la Humanidad tan mala?
Fragmento de la poesía: El mal del siglo, Nicolás Guillén.
Quise comenzar con este pequeño fragmento de esta bonita poesía porque, a mi parecer, menciona las preguntas que muchos activistas sociales nos hacemos, ya que la labor que realizamos día con día consiste en encabezar a un grupo de personas con el único afán de mejorar sus condiciones de vida, guiándolos y enseñándoles el camino a seguir, demostrándoles que existe una ruta que nos puede ayudar a realizar un verdadero cambio en la sociedad.
La gente de nuestra organización es humilde, trabajadora, que pertenece a una clase que, lamentablemente, es desfavorecida en todos los sectores (empleo, salud, educación, seguridad, alimentación, vivienda). Por esto, muchos de los que nos hemos decidido a encabezar esta clase, lo hacemos con mucho amor a la labor que nos ha encomendado nuestra querida organización, sabedores de los riesgos que se corren al realizar esta actividad.
Como dice la poesía hay hombres a los que no les gusta lo que hacemos y que, en En muchas ocasiones, ven en riesgo sus intereses personales y quieren callarnos.
Un informe de la organización Front Line Defenders, realizado en 2022, muestra la situación de personas que han dedicado su vida a la defensa de la tierra, al medio ambiente, los pueblos indígenas, las mujeres y la comunidad LGBTIQ. Este análisis global registró el año pasado, 401 defensores fueron asesinados en 26 países.
El informe analiza el alcance y la gravedad de las violencias contra las personas defensoras, pero también describe la resiliencia de los defensores de derechos humanos y sus organizaciones. Latinoamérica sigue siendo la región con mayor número de muertes de personas defensoras de derechos humanos. De los cinco países del mundo que concentraron más del 80 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos, cuatro son latinoamericanos: Colombia (186), México (45), Brasil (26) y Honduras (17).
Y en México los datos que nos muestra este informe son los siguientes: Front Line Defenders explica que los estados más afectados por la violencia son Oaxaca, Guerrero, y Chiapas; Francisco Cerezo, coordinador de la organización mexicana Comité Cerezo, expresa que en estos tres estados se encuentra una cantidad de población indígena más alta que en el resto del país. Cerezo menciona que solo en Oaxaca se presentaron 10 de los 22 casos de ejecuciones extrajudiciales que ocurrieron en México en el 2022.
Muchos de estos casos, solo se quedan en las estadísticas, no se les hace justicia y el asesinato queda impune o en carpetas de investigación que muy probablemente se cierren sin haber esclarecido el crimen, simplemente no hay detenidos.
En el Movimiento Antorchista no somos inmunes de vivir la inseguridad de este país, pues la labor que realizamos, a mucha gente no les gusta, hemos vivido muchos hechos muy lamentables por los que nos han arrebatado compañeros activistas muy valiosos para nuestra organización y para la gente que organizan.
Quiero hablar primero de nuestra compañera Nancy López García, asesinada el 14 de octubre de 2018. Líder del seccional Huamantla, en el estado de Tlaxcala, un hecho muy triste y lamentable para el antorchismo tlaxcalteca. Era una joven de 29 años de origen campesino, licenciada en psicología. Sus inicios en la lucha fueron en la FNERRR y luego se unió al antorchismo, fue destacando rápidamente por su responsabilidad con la gente, su entrega y carisma que sin duda la caracterizaba. Una mujer que, a pesar de su complexión (estatura baja y cuerpo frágil), se imponía con las autoridades cuando no querían resolver los problemas más sentidos que tenía la gente en sus colonias.
Nancy una compañera que se ganó el cariño de muchas personas por su labor de organizar y educar; los compañeros huamantlecos tenían, sin duda, a una de las mejores activistas de Tlaxcala. Pero, así como se ganó el cariño y respeto de mucha gente, también se ganó el odio de personas que veían en riesgo sus intereses personales. Hasta el momento desconocemos quién fue el cobarde que planeo su asesinato, únicamente sabemos del autor material, un ser despreciable que gracias a los antorchistas pudimos detener, porque la policía llegó, pero no hizo nada como en muchos otros casos.
Fue la gente que en ese momento se encontraba reunida, lamentablemente tuvimos que manifestarnos en las calles, en la procuraduría y en el ministerio público para que se le hiciera justicia y su muerte no quedará impune. Quiero decirle a mi compañera que donde quiera que se encuentre que seguimos recordándola, en Antorcha nunca la olvidaremos.
Otro hecho lamentable se dio en Guerrero, donde el pasado 12 de abril, le arrebataron la vida en Chilpancingo a nuestros compañeros Conrado Hernández, Mercedes Martínez y a su pequeño hijo. ¿Quiénes fueron los autores intelectuales y materiales? ¿Cuál fue el motivo por el cual los asesinaron? ¿Qué daño hacían los compañeros y su pequeño hijo para que los asesinaran de la forma en la que lo hicieron? Preguntas que nos seguimos haciendo y que no hemos tenido respuesta por las autoridades.
La Fiscalía de Guerrero no tiene respuestas, y es por ese motivo, el 6 de junio, nuestro evento que realizamos año con año en memoria de todos nuestros compañeros caídos en la lucha, se realizó en el estado de Guerrero, como acto para pedir Justicia.
Fue un acto de protesta, ya que el gobierno que encabeza Evelin Salgado Pineda, a más de un mes, no esclarece el crimen cometido en contra de nuestros compañeros.
Compañeros, tengan por seguro que nos descansaremos hasta que se les haga justicia y como dice una de nuestras consignas ¡Morir por antorcha no es morir, morir por antorcha es vivir!
0 Comentarios:
Dejar un Comentario