* La presentación se llevará a cabo el 9 de junio en Tecomatlán, Puebla, cuna del movimiento
Texcoco, Edo. de Méx. Los activistas del Movimiento Antorchista del Estado de México preparan un coro monumental amateur con la interpretación de las canciones “Hasta siempre, comandante” del cubano Carlos Puebla y “Lamento borincano” escrita por Rafael Hernández Marín.
Esta presentación se llevará a cabo el 9 de junio en Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista Nacional, en el evento político-cultural que la organización social realizará para, como cada año, “homenajear a los luchadores sociales que lucharon hasta el último día de su vida por un México mejor y para refrendar su compromiso de trabajo y lucha en aras de ese gran objetivo”, informó el dirigente estatal antorchista, Brasil Acosta Peña.
El coro monumental antorchista está integrado por más de 600 participantes, entre los que se encuentran amas de casa, campesinos, obreros, estudiantes y profesionistas de todas las edades, quienes están dirigidos por los maestros Liliam Bravo y Noel Bautista, con sus respectivos asistentes.
Todos los días por la tarde, una vez que concluyeron sus deberes, los antorchistas de todas las regiones del Estado de México se reúnen en el municipio de Texcoco para ensayar en el coro que presentarán en Tecomatlán, Puebla.
Para ellos, esto representa un “gran compromiso y responsabilidad porque, además de presentar el trabajo de un gran equipo, vamos a homenajear a nuestros muertos”, dijo emocionada doña Chila, militante del Movimiento Antorchista desde hace más de 30 años.
Luego de dividir las voces en bajos, tenores, altos y sopranos, respectivamente, los maestros coordinan cada detalle del coro, asegurando que cada nota y cada palabra sean interpretadas con precisión y emoción:
“El trabajo es difícil no sólo por el número de este coro, sino porque muchos de ellos no están acostumbrados a cantar cotidianamente; pero son disciplinados y le ponen intención. La dedicación y esfuerzo de los participantes reflejan su compromiso con los mártires antorchistas, a quienes conmemoran el 6 de junio de cada año”.
El Día de los Mártires Antorchistas es una fecha de profunda significación para el movimiento nacional. Este día se recuerda y se rinde homenaje a aquellos que han dado su vida en la lucha por la justicia social y la equidad.
La sede de este importante evento es la cuna del antorchismo nacional, Tecomatlán, Puebla. En este lugar emblemático para el Movimiento Antorchista Nacional se destaca la importancia de recordar y honrar a aquellos que han dedicado sus vidas a la lucha social, por lo que “la presentación coral será un homenaje significativo que reafirma la militancia antorchista, los valores y el espíritu de solidaridad que caracterizan al movimiento”.
“Hasta siempre, comandante”, una de las canciones que interpretará el coro monumental mexiquense, es un son compuesto por el cubano Carlos Puebla en homenaje al líder revolucionario Ernesto “Che” Guevara. La letra y la melodía de la canción evocan la lucha y el sacrificio, resonando con los ideales de justicia y libertad que el Che defendió.
La segunda canción que interpretará este coro, que “con los ensayos refuerza la convicción de lucha y la hermandad”, acotó el líder del antorchismo en Chimalhuacán, Telésforo García Carreón, es “Lamento borincano”, escrita por Rafael Hernández Marín, la cual es un retrato conmovedor de la vida del pueblo en Puerto Rico. A través de su letra, se narra la lucha y la esperanza del pueblo boricua, capturando las dificultades y los sueños de una nación.
Ambas canciones serán interpretadas a cuatro voces. “La música, como forma de expresión artística, tiene el poder de unir a las personas y de transmitir emociones y mensajes poderosos de resistencia y esperanza”, subrayó el líder estatal antorchista, por lo que, concluyó:
“… este evento será una oportunidad para conectarse con la historia y los objetivos profundos del Movimiento Antorchista Nacional; asimismo, esperamos realizar una presentación coral de calidad, que todos disfruten”.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario