Como todos sabemos, la madrugada del pasado miércoles 25 de octubre, las costas de Guerrero recibieron el impacto del huracán Otis de categoría 5, uno de los más poderosos que ha golpeado al Pacífico mexicano en todo lo que va de este siglo, cuyas rachas de viento alcanzaron los 315 kilómetros por hora en el peor momento, por lo que destruyeron todo lo que encontraron a su paso, dejando graves afectaciones, principalmente en la ciudad de Acapulco y en decenas de comunidades que forman parte de la llamada Costa Grande de Guerrero.
Durante todo el día miércoles, las carreteras y caminos que dan acceso a esta región estuvieron bloqueados e incomunicadas por deslaves, además de que las redes de electricidad y telefonía quedaron destruidas, por lo que el país no pudo dimensionar la gravedad de las afectaciones rápidamente. Pero las imágenes y videos que comenzaron a circular en redes sociales y en los noticieros la tarde del miércoles y durante todo el jueves no dejan lugar a dudas de la terrible devastación que causó el huracán Otis.
Tan solo en la ciudad de Acapulco, según algunos medios nacionales como Reforma, se calcula que hubo más de un millón de personas damnificadas, quienes perdieron todo o parte de su patrimonio y que tienen dificultades para acceder a comida y agua potable, encontrar un refugio y tener ropa limpia. La desesperación se apoderó rápidamente de la población que presa del pánico recurrió a la rapiña y el saqueo de algunas tiendas y centros comerciales, pues la ayuda no llegaba de ningún lado.
Se trata de una gran tragedia nacional que tomó a las autoridades del gobierno morenista totalmente desprevenidas y sin capacidad de respuesta para brindar apoyo a la población. Hasta el momento no han podido esclarecer la totalidad de las pérdidas materiales y se han realizado un verdadero bloqueo informativo del gobierno para que el país no se entere del número de víctimas mortales que dejó a su paso el huracán Otis.
Recordemos, además, que desde el año 2019 fue eliminado el Fondo Nacional contra Desastres Naturales porque según el presidente López Obrador había corrupción en el manejo de estos recursos, sin embargo, no fue sustituido por ningún otro programa para atender a la población afectada por los desastres naturales.
Aunque la mayor parte de la información en los medios de comunicación se ha centrado en la devastación y las pérdidas materiales sufridas en la zona turística de Acapulco, la verdad es que son las clases trabajadoras las mayormente afectadas, son los habitantes de las colonias populares y de los pueblos campesinos más humildes los que han sido víctimas de esta enorme tragedia y son quienes necesitan urgentemente el apoyo de las autoridades y de la sociedad.
Entre los cientos de miles de damnificados en la ciudad de Acapulco se encuentran también compañeros antorchistas nuestros que viven principalmente en las colonias El Cayaco, El Miramar, Héroes de Guerrero, Antorcha Revolucionaria, Lomas de Tamarindo, Progreso, Ricardo Morlet, entre muchas otras.
Ante esta situación, los integrantes del Movimiento Antorchista Nacional hemos decidido emprender una campaña de solidaridad con el pueblo de Guerrero, instalando centros de acopio en diversos estados de la República para recaudar víveres que serán enviados prontamente hasta las zonas de mayor afectación por el huracán Otis.
En Veracruz desde el pasado jueves se han instalado centros de acopio en escuelas, colonias antorchistas y plazas públicas de ciudades como Tantoyuca, Poza Rica, Tihuatlán, Tuxpan, San Rafael, Xalapa, Veracruz, Medellín, Alvarado, Córdoba, Huatusco, Fortín, Tierra Blanca, Catemaco, Acayucan, Soteapan, entre otros.
En estos centros de acopio se estará recibiendo agua embotellada, bebidas en cajas de tetra pack, sueros o electrolitos, alimentos enlatados, pañales, objetos para higiene personal, ropa o zapatos en buen estado y también con herramientas de mano como barretas, palas o picos para remover desechos y escombros.
Lo recaudado será enviado lo más pronto posible hasta las zonas de desastre y al momento de partir se invitará a los medios de comunicación para informarles de los resultados de la campaña y también de la entrega de estos víveres muy necesarios.
Desde este espacio invitamos a todos los antorchistas de Veracruz y a la opinión pública en general a sumarse a esta campaña de solidaridad con el pueblo humilde de Guerrero en la medida de sus posibilidades. Para mayor información sobre la ubicación exacta de los distintos centros de acopio que hemos instalado en el estado, los invito a consultar las redes sociales oficiales del Movimiento Antorchista en Veracruz.
Los mexicanos siempre hemos sido un pueblo muy solidario ante las desgracias provocadas por los desastres naturales, esta vez no puede ser la excepción. Los antorchistas sostenemos que solo con la organización fraterna y la concientización de las clases trabajadoras de México se podrán combatir los grandes problemas del país.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario