MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Aramberri, Nuevo León, en riesgo por sequía

image

La región sur del estado de Nuevo León es muy diversa, mientras en Galeana se produce papa, las condiciones climáticas en Aramberri y Zaragoza permiten la producción de aguacate y nuez. Por años estos municipios se han distinguido por esta producción, además de ser centros turísticos importantes por sus atractivos naturales, El Salto, La Laguna del Perico, el balneario La Playita, El Morro entre otros que los distinguen de municipios que no cuentan con estas bellezas naturales. 

Sin embargo, en los últimos tiempos, las sequias que han azotado a todo el país también han tenido una repercusión en estas áreas de la entidad, pues según declaraciones de los pobladores, antes llovía más y permitía tener más producción de todo lo que se cultivaba como frijol, maíz, el aguacate, la nuez, entre otros. 

En el municipio de Aramberri hay aproximadamente 400 productores que, año con año, venden sus cosechas y con el recurso económico que obtiene sostienen a sus familias por una temporada, y lo que resta trabajan en otra cosa para poder solventar todas las necesidades de una familia promedio. 

En los días que corren es evidente que la sequía ha afectado a los productores, pues las escasas lluvias que han tenido lugar en la zona no han sido suficientes para tener una producción promedio, pues las experiencias de los productores son que, a escasas lluvias, la futa se empieza a caer de los arboles antes de que madure y esto repercute en la producción final, pues tanto la nuez como el aguacate no llega al tamaño promedio y se cae antes de tiempo. 

Aunado a esto, los programas que existían de apoyo en fertilizantes y venenos para las plagas que se entregaban de parte del Gobierno federal y estatal, ahora ya no existen debido a los recortes presupuestarios a los programas agropecuarios. Es evidente que el campo está abandonado y los campesinos a su suerte, si llueve que bueno, y si no, no hay seguro que les recompense lo que pierdan. 

Esto escenario repercutirá finalmente en la estabilidad económica de las familias que viven de la producción de aguacate y nuez. 

Así está la situación del campo en esta región del estado y, al parecer, a nadie le preocupa lo que pueda pasar, pues ni autoridades municipales, estatales o federales han intervenido en el asunto, seguramente si les va mal, les echaran la culpa a las lluvias, y su responsabilidad como autoridades la dejarán de lado. 

Es evidente la urgencia de apoyo al campo, pues de los campesinos depende la alimentación de la población, si no se invierte en tecnificar y apoyos verdaderos para potenciar su producción, en algunos años se verá esto reducido a cero. 

Es urgente la organización del pueblo para enfrentar estos problemas, también se necesita cambiar a la clase en el poder porque el gobierno de primero los pobres no resolverá el problema.

La organización del pueblo es la salida, una organización consciente y clara de objetivos de que la única salida es tomar el poder político del país y cambiar de raíz los problemas de la nación. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más