Acaloradas declaraciones de los principales líderes políticos de los partidos más fuertes en el país para las próximas elecciones que se avecinan para el 2022, donde están en juego 6 gubernaturas en el país. Durante el 2022, 6 entidades Federativas celebrarán elecciones ordinarias. Todas elegirán al titular del Ejecutivo, la integración de la legislatura y las personas integrantes de los ayuntamientos. Los estados de Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca serán los invitados a la fiesta.
Importantes decisiones tendrán que ver con el rumbo que tomen los estados, y uno de los estados que llama mucho la atención es sin duda Durango, donde se cambiarán el gobernador, 39 sindicaturas, 39 presidentes municipales y 327 regidurías. El proceso arrancó el primero de noviembre del 2021 y las precampañas para la gubernatura arrancaran el primero de noviembre al 30 de diciembre del 2021 y para ayuntamientos será para el próximo 28 de enero al primero de marzo del 2022, en Durango, el calendario para precampañas y campañas en ayuntamiento está dividido en tres bloques; el primero lo conforman los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo, quienes iniciarán las precampañas en los últimos días del mes de enero del 2022. El segundo y tercer bloque lo conforman los municipios restantes, los cuales iniciarán precampaña en febrero de 2022.
El país vive uno de los escenarios más oscuros de la historia, provocado por la crisis del COVID-19 y por la ya desgastada 4T que junto con AMLO tienen al país al borde de un estallido social, provocado por la inseguridad que crece a pasos agigantados, el hambre y el número de pobres que según INEGI México es un país mayoritariamente de clase baja, con 62 % de personas y 56.6 % de los hogares, dejando a la clase alta con 0.8 % del total de la población. Por la pandemia tanto la clase alta como la clase media sufrieron reducciones en su población respecto al 2018, personas que ahora cayeron en la clase baja resultando congruente con las recientes mediciones de pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la política de desarrollo social (Coneval). En las zonas rurales no se registraron hogares de la clase alta, y 3 de cada 4 son de la clase baja, por lo que uno de cada 4 es de clase media. En las zonas urbanas el porcentaje es de 1.3 % para la clase alta y el 53.8 % para la clase baja.
Estos números nos demuestran como la pobreza en nuestro país va creciendo y la riqueza se concentra cada día en pocas manos desmintiendo el slogan de campaña de AMLO de “primero los pobres”. Los recursos públicos que se destinan a las obras faraónicas del presidente impiden que se destinen nuevos recursos para comprar medicamentos, vacunas, construir escuelas y hospitales, darle participaciones Federales a los Estados y municipios que afectan a la capacitación de policías, fondo emergente para desastres naturales, seguro popular, estancias infantiles y promoción turística. Estos programas serán castigados para dar preferencia al tren maya, refinería de dos bocas, aeropuertos de Santa Lucia, Corredor interoceánico. Por eso se ha obstinado en sacar adelante sus ocurrencias aunque castigue al pueblo mexicano, una prueba de ello son los recursos destinados para las entidades federativas que en el 2018 ascendía a 164 mil 500 millones de pesos. En el presupuesto del 2022 tan solo se contempla la cantidad de 118 mil 900 millones de pesos. En los últimos tres años ha habido una reducción efectiva en programas que impactaban a los municipios en un 36.8 %. Esto quiere decir que los estados y municipios contaran con menos recursos para agua potable, salud, infraestructura municipal, pueblos mágicos y proyectos de desarrollo municipal.
Ante esta situación los líderes de los principales partidos políticos están enfrascados en una lucha verbal decidiendo el futuro del país y tomándose atribuciones que le competen al pueblo, uno de ellos es el presidente de MORENA Mario Delgado que presume que ganara 6 de 6 gubernaturas y se burla de sus contrincantes más cercanos como es el PAN, PRI y PRD, y para lograr su triunfo se adueñan del presupuesto para el 2022 para poder impulsar su famosa 4T, para ello no les interesa los medios, sino llegar, como ya lo vimos en elecciones pasadas donde se compraron conciencias, robaron urnas, inflaron el padrón, amenazaron, secuestraron, calumniaron y hasta llegar al grado de congelar cuentas de sus opositores. Si las cosas siguen así, se necesita de una oposición que en verdad se faje los pantalones y no cambie el futuro de la nación por pequeños apoyos personales.
Es necesario una gran alianza para poder corregir el rumbo del país y demostrar a los que se creen iluminados que aún no está dicha la última palabra, una gran alianza en lo oficial, en los hechos y donde se pongan por delante los intereses de los más pobres, que de por sí, ya eran muchos y que con la 4T han crecido en millones. Las grandes batallas se ganan o se pierden primero en la cabeza, se necesita más que criticar al presidente de la república, la oposición está olvidando algo que para mi modesto punto de vista es muy importante, una propuesta seria donde contemplen en verdad en los hechos a los más pobres, que ya suman 100 millones de mexicanos, que más temprano que tarde despertaran y se darán cuenta del enorme engaño de la 4T, pero mientras no se decidan a luchar por su patria y dejen su orgullo y prepotencia a un lado, AMLO y su 4T seguirán decidiendo el rumbo de nuestro país, retrocediendo en su desarrollo en miles de años y dejando marcado como el sexenio más malo en toda la historia.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario