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Grave, que México no genere matemáticos: Romeo Pérez Ortiz

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* El experto impartió a jóvenes de Toluca una conferencia sobre la importancia de las matemáticas en el desarrollo de una nación

Las matemáticas, consideradas durante mucho tiempo como una de las ciencias más abstractas, son en realidad una herramienta fundamental para el crecimiento económico y social de los países y deben estar al servicio de la sociedad, aseguró el doctor en física y matemáticas Romeo Pérez Ortiz, durante una conferencia realizada en Toluca a jóvenes estudiantes de la región, en la que se abordó el papel crucial que desempeñaron las matemáticas en el progreso de las naciones.

La plática del doctor en física y matemáticas por la Facultad de Mecánica y Matemática de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú, Rusia, fue impartida de manera completamente gratuita.

Pérez Ortiz destacó que para enseñar matemáticas de manera efectiva, no basta con conocer los aspectos técnicos de esta disciplina; se requiere un dominio profundo de su historia, su filosofía y su aplicación en la vida cotidiana. 

Además, subrayó la importancia de una formación académica sólida por parte de los maestros que imparten materias como álgebra, geometría, cálculo y lógica matemática: es necesario que los profesores de matemáticas sean matemáticos de profesión, afirmó, dejando claro que no se trata sólo de enseñar a resolver ecuaciones, sino de formar mentes capaces de comprender los fenómenos naturales y sociales desde una perspectiva lógica y estructurada.

Este planteamiento cobra especial relevancia en un país como México, donde los resultados de las pruebas PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) de la OCDE en 2022 arrojaron datos preocupantes.

Según este informe, los estudiantes mexicanos siguen rezagados en matemáticas y ocupan uno de los últimos lugares entre los países evaluados. 

Sólo un pequeño porcentaje de los alumnos alcanza los niveles más altos de rendimiento en matemáticas, lo que limita sus oportunidades futuras en áreas como la ciencia, la tecnología y la ingeniería, sectores clave para el desarrollo económico.

La situación se agrava, afirmó el experto, pues en las escuelas normales la especialidad en matemáticas ha desaparecido.

Países como Finlandia, China, Alemania y Rusia, dijo, entienden bien esta relación entre matemáticas y progreso. Estas naciones invierten significativamente en la enseñanza de matemáticas desde los primeros años de educación básica, lo que les permite no sólo formar individuos con pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas, sino también preparar una fuerza laboral que impulse el desarrollo tecnológico y científico para su sociedad.

En México no se generan miles de matemáticos, como lo hace Rusia, que cada año genera 33 mil científicos doctores en ciencia cuando en México apenas alcanzamos 3 mil, una diferencia enorme de 30 mil, señaló.

El físicomatemático también resaltó la importancia de enseñar matemáticas a través de su historia. Desde el nacimiento del número en la antigua Mesopotamia hasta el desarrollo del cálculo en la Europa moderna; conocer cómo surgieron y evolucionaron los conceptos matemáticos ayuda a los estudiantes a entender la utilidad práctica de esta ciencia.

Las matemáticas no son sólo una serie de fórmulas, axiomas o teorías abstractas, aseguró, sino que surgieron por la necesidad del ser humano para resolver problemas concretos, y deben volver a esa realidad para que cobren vida y sirvan para mejorar las condiciones de la sociedad.

En México, dijo, el reto es mayúsculo: “La eliminación de especialidades en matemáticas en algunas instituciones educativas, así como la falta de rigor en la enseñanza, agravan la situación”.

Sin embargo, el doctor Pérez Ortiz cree firmemente que aún hay esperanza; para él, el cambio empieza por los maestros, quienes deben ser cultos no sólo en el dominio técnico de la materia, sino también en literatura, historia y filosofía, pues esto les permitirá enseñar de manera integral y captar la atención de los estudiantes.

El experto sugiere comenzar las lecciones de matemáticas con anécdotas históricas y biografías de grandes matemáticos como Euclides, Fermat, Leibniz y Newton. De este modo, los alumnos no solo aprenderían fórmulas y teoremas, sino que comprenderían el contexto y la importancia de cada descubrimiento matemático. 

Además, subrayó la necesidad de introducir elementos de filosofía materialista y dialéctica, ya que, según su visión, las matemáticas deben ser aplicadas para resolver los problemas concretos de la humanidad.

Finalmente, Pérez Ortiz expuso una reflexión que resume su visión: “Si México desea avanzar económica y socialmente, debe apostar a las matemáticas desde la educación básica. Sólo a través de una enseñanza rigurosa y profunda de esta ciencia podrá el país formar generaciones capaces de transformar su realidad”.

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