Torreón, Coahuila.- Luego de 10 años dedicado a la formación y adiestramiento de ballets folclóricos impulsados por el Movimiento Antorchista, José de Jesús Núñez de León, director general del ballet estatal de Coahuila “Toltecáyotl”, presumió que estos grupos no solo fomentan la cultura, sino también la equidad entre los mexicanos.
Equidad porque, a su decir, llevan la cultura a las comunidades más pobres y marginadas del país y hacen de la danza una disciplina de alcance para todos, no solo para aquellos que tienen los recursos económicos para pagar por un espectáculo de alcurnia.
“A través del arte y la cultura, Antorcha, desde hace 35 años, se ha comprometido a darles la oportunidad a miles de mexicanos para que conozcan las bellas artes, las cuales se han privatizado y han dejado a millones sin acceso a ellas”, dijo.
En una entrevista en la que el tema central fue la formación e historia de los ballets antorchistas, subrayó que estos grupos culturales tienen claro sus objetivos, como ilustrar al pueblo pobre de México con bailes folclóricos, poesía, música y otras ramas del arte.
Asimismo, llevar arte hasta las colonias más pobres de las zonas conurbadas de México e, incluso, presentarse en grandes escenarios de la República como el Estadio Azteca y el Auditorio Nacional.
Núñez de León ha estado a cargo del ballet “Toltecáyotl”, desde hace 10 años, pero desde sus 10 años de edad conoce a Antorcha y reconoce que, como movimiento, ha influido en el gran ser humano que es hoy, comprometido, dedicado y responsable a su labor por las bellas artes.
Desde muy joven, incursionó en las escuelas creadas por el Movimiento Antorchista; posteriormente, se especializo en danza folclórica y las bellas artes, para reincorporarse a la organización y formar a nuevos bailarines con un fin común: el pueblo pobre de México.
Con ello, asegura que regresa un poco de lo mucho que el Movimiento Antorchista le dio durante su juventud, pero ahora lo entrega a las nuevas generaciones.
Remarcó que la mayoría de los integrantes de los ballets y grupos culturales de Antorcha provienen de las escuelas antorchistas que atienden a las zonas populares del sur de Torreón.
Con orgullo, José de Jesús, enaltece presume que ha visto despedir generaciones de bailarines que, gracias al apoyo de la organización Antorcha Campesina, hoy son unos profesionales que aportan algo bueno a la sociedad mexicana porque buscan equidad y seguridad para todo el pueblo humilde.
Es de esta forma, acentuó que es como Antorcha busca concientizar y desarrollar las habilidades de los jóvenes, para que tengan mayor sensibilidad ante los problemas que aquejan a México.
Recordó que, en la penúltima semana de marzo, del 20 al 27, se llevará a cabo la muestra cultural que celebra los 35 años de trabajo, en este rubro, del Movimiento Antorchista a lo ancho y largo de la república mexicana.
Con una gala de muestras culturales de bailes folclóricos, música, poesía y demás, la denominada Espartaqueada Cultural será celebrada de forma virtual. Artistas de toda la república mexicana mostrarán la riqueza cultural de México a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario