MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Brotes de protesta en colonias populares en plena pandemia

image

El día 29 de abril, se reportó en varios medios digitales de información una peculiar forma de protesta en medio de la pandemia por el coronavirus. Doy algunos ejemplos: changoonga.com: Cuelgan "trapos blancos" en casas de Michoacán, protestan por falta de comida. Habitantes de diversas comunidades de los municipios de Michoacán, entre Pichátaro, Erongarícuaro, Ario de Rosales y Morelia, han tomado la iniciativa de protestar con los "trapos blancos" por la falta de alimento en diversas colonias del estado...Cabe destacar que los habitantes de Michoacán se suman a esta iniciativa que ya ha sido implementada en diversos estados al interior del país, como Tabasco, Yucatán, Baja California, Veracruz, entre otros. Respuesta.com.mx: Con trapos blancos en las casas, michoacanos exigen apoyos para sobrellevar la contingencia. Trapos blancos, cartulinas y servilletas, aparecieron colgados en las casas de diferentes municipios del estado de Michoacán. Con leyendas como "En casa y sin comida" o "No tenemos comida" cientos de colonos denunciaron a los gobiernos municipal y estatal la falta de alimentos en sus casas.

Hay un caso que quisiera mencionar por tener conocimiento de primera mano y que refleja la inquietud popular que se vive en esta pandemia. Radio Ario (106.5 FM), del municipio de Ario de Rosales, a través de su cuenta de Facebook dio a conocer el fenómeno en un video, donde el locutor de la radio menciona la extraña forma en que las familias manifiestan su preocupación sobre la situación económica que viven en circunstancias del aislamiento por la crisis sanitaria y por la cual solicitaban ayuda con alimentos a las autoridades. Mientras duró el video en la "nube", alcancé a observar cómo la gente que vio el video se identificó con ella y manifestó su aprobación por la protesta, unos felicitando al locutor de la radio, otros lamentando el hecho de que las autoridades encargadas de atender y resolver las peticiones de las familias por alimentos no prestarían oído y, claro, dándole "me gusta" y compartiendo la publicación en señal de solidaridad.

ds

Lamentablemente, a alguien no le gustó el video y fue censurada la cuenta y el video el mismo día por la tarde, para fortuna, sigue en otras páginas. Pero deja algunas lecciones que quiero compartir con usted, amable lector. Vemos por ejemplo que, aún en las peores circunstancias, es posible y necesaria la lucha; los "gritos" de protesta por muy sutiles que parezcan, permean en las capas populares de nuestra sociedad, son aceptadas e imitadas, ¿por qué? Porque responden a una realidad que vive la mayoría del pueblo mexicano, unos más, otros menos. El mismo día, el portal de Internet eleconomista.com.mx dio a conocer datos duros recabados por la institución educativa Universidad Iberoamericana: "entre 5.2 y 8.1 millones de personas habrían perdido su trabajo" que representa el 37 por ciento de los encuestados; ..."Otro 30.1 por ciento de los hogares consideraban muy probable o probable que alguien de su hogar perdiera su empleo el próximo mes". En Michoacán, según datos oficiales, 69 por cada 100 michoacanos se encuentran en el empleo informal, gente que vive prácticamente al día.

En estas condiciones, razones hay para que empiecen a manifestarse brotes de inconformidad ante el llamado de las autoridades al aislamiento sin darles ninguna alternativa seria de subsistencia, ni paquetes de alimentos, ni condonación de pagos de servicios básicos por parte de los tres niveles de gobierno. El 20 de abril, el mandatario estatal, declaró aislamiento obligatorio en Michoacán y, que a la par, se instrumentaría un plan alimentario que, esperamos sí cumpla con las expectativas, pero que hasta ahora, no ha llegado a las colonias populares, ni a las comunidades rurales; una semana después, lunes 27, entró en vigor en el municipio de Ario de Rosales y, a pesar de los censos para despensas hechos por la autoridad local, la realidad va pero muy por delante; la prueba, la protesta en las colonias con banderas blancas.

La consigna de Quedarse En Casa para evitar los contagios sería efectiva si a la par se instrumentara un plan alimentario serio para las personas en condiciones arriba descritas; el plan es posible y necesario, está en juego la salud y la vida de todos los mexicanos; es justo que el pueblo, los obreros, campesinos, amas de casa, colonos, todo aquel que no tenga salario fijo, los que no tienen empleo, se sumen en una sola llama de energía que haga que los responsables de garantizar la vida y la salud de los mexicanos volteen a ver a las masas empobrecidas. El Movimiento Antorchista, congruente con su programa de lucha, está ya en la labor de encabezar al pueblo, quiero decir a mis posibles lectores que no hemos cesado de trabajar en favor de la gente humilde, marginada de los programas sociales y que ahora busca con desesperación una mano solidaria, pues aquí está Antorcha, en las buenas lo hizo, en las malas también; estamos gestionando y exigiendo para que los municipios, los gobiernos estatales y el gobierno federal, atiendan el clamor popular.

Por último, el caso de nuestros héroes de bata blanca, quienes están en primera línea de combate contra esta amenaza de carácter mundial, las autoridades tienen la obligación de dotarlos de insumos necesarios, ellos están arriesgando literalmente la vida y los tenemos sin la protección adecuada. Lamentablemente ya hay casos fatales alrededor del mundo a quienes la humanidad debe el más grande homenaje por su entrega, su coraje y abnegación en esta lucha sin precedentes. En particular, el municipio de Ario de Rosales tiene un hospital del IMSS y cuenta con apenas dos respiradores y 11 camas, no es necesario un caso confirmado (que hasta ahora se mantiene sin ningún caso) o un hecho trágico para actuar. Ahora es cuando.

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS