* Tras una manifestación, antorchistas fueron recibidos por funcionarios pero no hubo disposición de resolver
Vecinos de diversas colonias de la capital hidalguense se presentaron en el palacio de Gobierno de Hidalgo para pedir su intervención ante lo que llamaron “la cerrazón” de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), organismo que, señalaron, “niega el agua a ciudadanos pachuqueños de ingresos básicos”.
Esta protesta se suma a las constantes protestas contra el organismo encargado de garantizar agua para Pachuca y catorce municipios más, existe un descontento en la ciudadanía pachuqueña debido al desabasto de agua en gran cantidad de colonias, donde por semanas se deja a la población sin el vital líquido; tal es el caso de las protestas de los vecinos de Ampliación Santa Julia, Camelia, Minerva, etcétera.
Además, se reportan cobros desmedidos por el servicio, aun cuando las familias ocupan la misma cantidad de agua mensualmente, aparecen aumentos de más de 200 a 500 pesos de un recibo a otro; se han encarecido los servicios de abasto por pipas y de desazolve y no hay respuesta pronta a los reportes de fugas y baches.
Por cinco días consecutivos, afiliados al Movimiento Antorchista acudieron diariamente a las oficinas de Caasim para pedir agua a bajo costo para colonias que no cuentan con el servicio, así como solución a las problemáticas de cobros desmedidos, bacheo y desazolve. Ante la falta de solución, manifestantes provenientes de una docena de colonias, acudieron a la residencia del poder ejecutivo estatal para pedir la intervención del gobernador.
Indalecio Mejía Mejía, líder antorchista en Pachuca, denunció que “Caasim niega, en los hechos, agua a miles de ciudadanos pachuqueños. Caasim se muestra insensible, al pretender dejar sin agua a ciudadanos cuyo pecado es no poder pagar los altos costos del servicio, pues cada contrato nuevo se cobra por más de 6 mil y se quiere incrementar más de 60 % por ciento el precio de las pipas”.
“Fuimos recibidos por funcionarios de Caasim, entre ellos su director, Juan Evel Chávez Trovamala y el subsecretario de gobierno, Eduardo Medécigo, pero no hubo disposición de resolver, no hay disposición de garantizar el derecho universal al agua potable de la ciudadanía pachuqueña. Se trata el agua como una mercancía más, a la que sólo pueden acceder aquellos que puedan pagar los costos impuestos por el organismo, superiores a los establecidos por el Congreso, como evidencian los recibos que pasan de 200 a 500 en un mes y el incremento de más de 60 % en las pipas cuando el Congreso aprobó solo el 5 % de aumento en las tarifas”, informó Mejía Mejía.
Enfatizó que las protestas seguirán, “ante la cerrazón de Caasim y la poca e ineficiente intervención del Gobierno estatal; acudiremos al Congreso Local y no cesaremos de acudir a Plaza Juárez para pedir la intervención del gobernador”, finalizó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario