Oaxaca, Oax. La inflación en Oaxaca ha llegado a golpear los bolsillos de las familias humildes de la Sierra Sur, quienes en la mayoría, sobreviven con los pocos ingresos que obtienen de su trabajo diario en la albañilería y el campo pues los campesinos han señalado que los productos de la canasta básica se han encarecido, pues el huevo ha llegado a costar 5 pesos cada pieza; el kilo de tortilla, 23 pesos o el garrafón de agua, 25 pesos, lo que ha provocado que se reduzca el alimento en sus hogares.
Don José Vásquez Alonso, campesino de la comunidad de El Cerrito, Miahuatlán relata que invirtió cerca de 15 mil pesos -recurso que no salió de un programa de gobierno sino de su trabajo de albañilería- para la siembra de frijol en su pequeña parcela, sin embargo, debido a la falta de lluvias no obtuvo la cosecha y perdió su inversión, situación que ha empeorado su situación económica que ya estaba afectada por el aumento de los precios de la canasta básica.
“Desde hace 5 años, tras la pandemia, todo ha subido y acá le batallamos mucho para poder medio comer, porque con lo que trabajamos solo alcanza para lo del día y por eso hacemos una bolsita que buscamos invertir, pero no sale porque las condiciones del clima no ayudan. De los gobiernos ni hablar, no nos ayudan a los campesinos, dijo AMLO que los productos no subirían y los precios están por lo cielos y ni apoya como los presidentes pasados que, aunque sea daban fertilizantes”, dijo molesto don José.
La inflación, el nulo apoyo del gobierno para inversión seria en el campo y la falta de lluvia en la región de la Sierra Sur de Oaxaca, son algunos de los elementos que han afectado a los más de 300 vecinos de El Cerrito que de por sí ya se encontraban en situación de pobreza, según el INEGI.
Ante esto, Jaír Pacheco Hernández, integrante del Movimiento Antorchista en la región, enfatizó que la falta de apoyo a las familias humildes de la Sierra Sur, así como a los miles de campesinos en el país es una de las características del gobierno de López Obrador, quien en sus discursos dijo que apoyaría “primero los pobres”, pero en la realidad es a quienes ha descobijado y abandonado por completo, situación que dijo, debe cambiar con la decisión de los sierreños y de todos los mexicanos.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario