• El desabasto de biológicos durante los últimos siete años y la falta de personal médico en comunidades indígenas agravan la crisis sanitaria
Aunque hasta hace unas semanas San Cristóbal de Las Casas era el municipio considerado como “foco rojo” por contagios de sarampión, se ha reforzado la vacunación y la incidencia es menor; sin embargo, “está pegando fuerte en otros municipios” de la región Altos, confesó Ofelia Pérez, partera radicada en el mencionado Pueblo Mágico.
De acuerdo con su versión, en municipios como Chenalhó la mayoría de los infantes ya fue vacunada, pero los adultos aún esperan las dosis de la SRP, además de que no hay personal y la información es escasa en las comunidades.
El pasado miércoles 21 de enero, relató, atendió a cinco integrantes de una familia de Chenalhó —conformada por once personas— que estaban contagiados; “cuatro eran infantes y un adulto”, aclaró.

Pese a que en la mayoría de las entidades el panorama es más alentador, según el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica federal, en lo que va de enero de este año Chiapas ocupa el segundo lugar con 196 casos confirmados y 564 probables acumulados.
El primer puesto lo ocupa Jalisco con 421 confirmados. En comparación, la entidad sumó durante 2025 alrededor de 247 casos confirmados, situándose entonces en el tercer puesto nacional, por debajo de Chihuahua (4 mil 491) y Jalisco (663).
Actualmente, el estado no registra decesos y su tasa de incidencia es de 3.20 por cada 100 mil habitantes.

Piden ayuda urgente
El pasado 20 de enero, pobladores de la comunidad Chancolom, municipio de San Juan Cancuc, externaron su preocupación ante el abandono de su Casa de Salud.
En un mensaje dirigido a las autoridades, un integrante del Comité de Salud local señaló que han buscado apoyo directo sin recibir respuesta: “La gente ya está cansada... no hay vacunación, no hay doctor, no hay enfermera, no hay nada”, insistió.
Remarcó, asimismo, que la prioridad es la inmunización: “Señor gobernador, queremos que nos tome en cuenta; nosotros no podemos hacer nada”.

Acciones locales
Por su parte, la Secretaría de Salud de Chiapas informó el pasado 13 de enero que alcanzó una cobertura de vacunación del 95 % en población menor de seis años. Según la Subdirección de Epidemiología, el estado registró 99 % de cobertura en niños de un año y 97 % en la niñez de seis años.
Se estima que en la entidad se han aplicado 923 mil 727 dosis, de las cuales 203 mil 134 han sido para la región Altos Tsotsil-Tseltal, donde se registran las coberturas más bajas. Sin embargo, en conferencia de prensa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la entidad ya aplicó un millón de vacunas.
Crece la preocupación
Hace dos semanas, la dependencia estatal anunció que 90 brigadas recorrerán “casa por casa” alrededor de 800 colonias de Tuxtla Gutiérrez.

Además, se desplegó un operativo en doce municipios considerados “olvidados”, como Pantelhó, donde desde hace siete años no recibían el beneficio de la inmunización. Con estas acciones se busca incrementar la cobertura del 21 % registrado en 2024 al 53 % durante el presente año.
De acuerdo con Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, diputada local, el rebrote es resultado de siete años “sin vacunas”:
“Desde que llegó Andrés Manuel López Obrador a la presidencia se le ha salido de las manos a las autoridades; no hubo los controles adecuados y hoy tenemos un serio problema de salud pública”.

Ibarra lamentó que Chiapas sea el segundo estado con más casos y aseveró que la cifra seguirá creciendo en comunidades donde los procesos fueron más endebles.
“El sexenio pasado Chiapas fue el ejemplo más vergonzoso de todo lo que se hizo mal, con un sistema de salud estatal que terminó convertido en simple agencia de financiamiento y promoción para fines estrictamente electorales”, sentenció.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario