Productores y automovilistas enfrentan retrasos, accidentes y altos costos debido al deterioro de las principales rutas del estado
La red carretera federal en el estado grande de México está en condiciones deplorables. Esto trae consecuencias que van desde ponchaduras hasta volcaduras en estos tramos para los miles de ciudadanos que transitan por ellas.
Los productores locales también son víctimas de las malas condiciones de estas vías, pues durante el traslado de sus mercancías también sufren accidentes que pueden llegar a encarecer los productos para cubrir los gastos generados en estas eventualidades.
Ricardo Ortiz, productor lechero de Cd. Delicias, indicó que para poder llevar su producto a municipios como Ahumada u Ojinaga, el tiempo se ha incrementado hasta en dos horas por el mal estado de las carreteras. “Gracias a Dios yo no he tenido un accidente, pero sí me ha tocado ver volcaduras, carros ponchados, familias varadas por fallas en sus vehículos, y todo es por tanto bache que hay”, indicó.
Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Chihuahua, Julio César Mercado Rodríguez, afirmó que para una reparación a fondo de las carreteras federales en Chihuahua se requieren como mínimo 10 mil millones de pesos, y las más urgentes son la carretera Chihuahua-Juárez y Chihuahua-Parral.
La necesidad es urgente y los recursos escasos. Los únicos recursos autorizados para el 2025 son los correspondientes a los rubros denominados conservación periódica de tramos, con 100 millones 726 mil pesos; conservación rutinaria de tramos, con 108 millones 709 mil pesos, más señalamientos, barreras de protección y conservación rutinaria de puentes, por 39 millones 859 mil pesos; en total 294 millones 294 mil pesos.
Aunado a lo anterior, el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, ratificó que el estado de Chihuahua no tiene autorizados recursos para obra carretera en el año fiscal en curso.
El problema de infraestructura carretera se agrava con las recientes lluvias registradas en el estado, dejando miles de tramos carreteros, federales como estatales, con severos daños, incluidos puentes. Las autoridades estatales deberán implementar un plan urgente para la rehabilitación, sobre todo en la zona serrana, para no dejar incomunicadas a las comunidades rarámuris.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario