MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Colonia Transformación Social, símbolo de lucha y de entrega

image

En el año 2010 un grupo nutrido de personas se acercaron al Movimiento Antorchista de Nuevo Laredo, la necesidad de un patrimonio para esa gente trabajadora los obligó a buscar alternativas para solucionar sus demandas más justas y necesarias. Relatan los habitantes que un grupo de 70 familias adquirieron unos terrenos al poniente del municipio de Nuevo Laredo a la altura de Eva Sámano y Bulevar Luis Donaldo Colosio; ejido “El Bayito 2” como era llamada en ese entonces; los terrenos estaban llenos de problemas legales y una de las más importantes es que era irregular. En ese mismo año la gente del ejido empezó la gestión para regular sus lotes de la mano del Movimiento Antorchista, bajo la dirección del ingeniero Narciso Velazco quien encabezó la demanda junto con compañeros de ese mismo grupo.

Después de dos años de realizar gestiones y comisiones con las personas encargadas de la venta y reventa de terrenos, muchos habitantes fueron víctimas de engaños, fraudes, robos y amenazas. La situación no fue fácil, los trámites burocráticos tardaron horas, días, semanas, meses e incluso años. Sin embargo, la organización de los habitantes y el buen ánimo ayudó a avanzar en la solución de la demanda planteada.

Iniciaron con el trámite de la regularización de los predios, pero los terrenos tenían dos propietarios, es decir, hubo personas que lucraron diciendo que ellos eran los verdaderos dueños, vendiendo varias veces cada lote y por los problemas de inseguridad había mucha gente que aprovechada para engañar a muchas personas sin que las autoridades hicieran gran cosa. También hubo quienes utilizaron este momento para invadir predios para después hacerse las víctimas, es así como se formaron dos grupos: los compradores legales y los que habían invadido.

El grupo organizado con el Movimiento Antorchista eran los compradores legales, y fue así como se encabeza la demanda para regularizar dichos lotes. Después de dos años de luchar de manera legal por la regularización, fue en el 2013 cuando las autoridades municipales dieron solución a ésta demanda para que el ejido “El Bayito 2” pasara a ser colonia Transformación Social. Una vez resuelta la demanda de regularización de la colonia se inició con la introducción de números oficiales, que varias ocasiones los trabajadores municipales abandonaron el lugar por amenazas de personas que estaban invadiendo, lo mismo sucedió a los antorchistas de la colonia quienes recibieron intimidaciones e incluido al punto de llegar a golpear gravemente a nuestros compañeros dejándolos inconscientes. Transcurrió año y medio para concluir con ésta demanda.

 1

Ya con el nombre de Transformación Social en el 2016, después de 6 años de lucha organizada se logró la escrituración de varios predios, decían los agraciados, “después de 12 años por fin escrituramos nuestras casas”. La colonia siguió luchando por sus demandas de la mano de la organización, ahora con la rehabilitación y encalichado de sus calles, sin embargo, todavía falta solucionar el servicio del agua que se distribuye mediante pipas por medio de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Nuevo Laredo es una ciudad con climas muy extremos, en época de calor la temperatura llega hasta los 46 y 48 grados centígrados, entonces el agua se vuelve una necesidad de primera mano en esa temporada y la pipa suministraba una vez a la semana, viéndose afectados de manera directa; pero después de ganar la demanda del suministro la pipa llega cada tercer día.

En ese mismo año se entregó el pliego petitorio al municipio, donde se enarbolaron las demandas de electrificación, pavimentación, agua potable y drenaje al gobierno municipal, estatal y federal, la respuesta, no hubo compromisos serios por la falta de recurso, incluso porque señalaron que el proyecto no era factible.

En julio del 2020, llegó una notificación por parte de las autoridades municipales, en ello se describían algunas obras que se estarían realizando y una de esas obras era la aprobación y ejecución de la electrificación de la Colonia Transformación Social, una muy buena noticia en época de la pandemia, más de 6 años de lucha y ahora se reflejan los frutos de la lucha organizada. Esto es Antorcha para los que se dejan llevar por falsa información; invito a los que no conocen a Antorcha para que se acerquen, se organicen y juntos encabezar sus demandas, hacerlas de nosotros y luchar por ellas. Los plenistas de Transformación Social son un ejemplo, lucharon en las peores circunstancias y a pesar de las amenazas no bajaron la guardia, por eso debemos de imitarlos por su esfuerzo y entrega, bien dice el refrán, el que persevera alcanza.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más