MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Comercio ambulante, diferente trato

image

En sus locuras, algunos miembros de la autodenominada Cuarta ‘Deformación’, recomiendan leer a Marx y Lenin; el problema está en que ellos no los han leído, estudiado y mucho menos comprendido, o quizá, el que dio el consejo sea un marxista consecuente y se desespere al ver que todo lo dicho por estos  ideólogos de la clase trabajadora, lo tiran a la basura y se atienen a un pragmatismo, mejor conocido como revisionismo y son los que ellos llamaron pequeñoburgueses que quieren un capitalismo civilizado.

También, porque no, que los de la derecha mexicana, en su ingenuidad y odio a todo lo que huela a socialismo denuncian los crímenes del socialismo, como si fueran ellos los que provocaron las masacres en Irak, Siria y Afganistán, por decir lo menos, mientras ondean la bandera azul y amarilla y admiran a Zelensky que no conforme con matar gente inocente de otros pueblos, envió a su mismo pueblo al sacrificio para satisfacer los intereses imperialistas.

Pues bien, en medio de todo esto, se dice que la parte más sensible del hombre es su cartera y ésta cada día se nota más flaca y lo que allí contiene ya no alcanza a satisfacer las necesidades de la familia, por lo que se buscan nuevas formas de sobrevivir.  Ya la tortilla ronda los 25 pesos y anuncian que en breve subirá a 30.

Por supuesto, desde el palacio presidencial la perspectiva siempre ha sido positiva, ven el mundo de color de rosa, ya que ellos no son la señora de la casa.

La realidad, poco a poco va desmintiendo las fantasías presidenciales. En una nota del regio.com, del 26 de enero de 2023, dice que el año 2022 cerró con 1.6 millones de mexicanos sin empleo y otros 31.8 millones laborando en la informalidad. La Población Económicamente Activa (PEA) de México es de 59.6 millones, la tasa de desempleo bajó a 2.8 %. Baja la tasa de desempleo, pero los 31.8 millones que trabajan en el comercio informal representan el 53 por ciento de la PEA, por tanto, de nada sirve presumir que se elevó el salario.  

En teoría, las calles son un bien público, pero los municipios han buscado siempre formas de extraer aún más dinero de ese bien público, que se supone, usarán en beneficio de los mismos habitantes. (El centro de Monterrey está lleno de parquímetros, pero si usted se da una vuelta por algunas de las calles principales, encontrará montones de basura). También algunos municipios, sólo por poner algún ejemplo, Escobedo y García, ahora se dan a la tarea de cobrarles una tarifa a todos los comerciantes ambulantes. Aunque nadie sabe a ciencia cierta, el monto recaudado y el destino de esos recursos.  Y, ni se te ocurra, sacar algún puesto a las afueras de tu casa o en la próxima esquina a vender algún producto, porque inmediatamente se presentan los funcionarios municipales para decirte que tienes que pagar por querer ganarte el pan honradamente.   

Para decir que es diferente el trato que le dispensan, sólo basta ver con un negocio denominado Luztopia, que por tres meses (23 de nov 2022, 8 enero 2023) ocupó un gran espacio sobre el paseo Santa Lucía, dificultando el paso a todos aquellos que querían dar un paseo (que por cierto los boletos estaban 105 pesos por persona, como mínimo). A ellos se les dieron todas las facilidades posibles, claro, cómo van vestidos de traje y corbata, y como sí generan ganancias para los funcionarios del Gobierno del estado.  Y quién conozca El parque fundidora sabe que éste se encuentra ocupado por negocios particulares, y se organizan grandes festejos, como el denominado #PALNORTE, generando miles de daños al parque, y éste todavía sigue trabajando con déficit.

En fin, recientemente salió a la luz que todos aquellos que venden sus productos (chicharrones, frituras y demás) para el pueblo fueron desalojados y, después de protestas de los mismos comerciantes, fueron reubicados, pero lo hicieron de tal forma que los comerciantes se quejan de que no tienen clientes.

Injusto, por supuesto que sí. Aunque haya opiniones de que a los comerciantes informales les va muy bien, estoy seguro de que, si tuvieran una oportunidad de un trabajo estable, en donde puedan contar con seguro y un salario mínimo de 173 pesos…Uy, de seguro cientos de miles de los que actualmente buscan ganarse dinero a través de esa vía, los tendríamos vendiendo sus productos en locales completamente acondicionados y con sello de calidad. Pero no, hacer un negocio en Nuevo León, cada día se torna más difícil y el panorama luce complicado.

Por eso, para todos aquellos que envidian a los comerciantes informales deberían investigar sobre todos los sacrificios que tienen que hacer para poder tener su puestecito y en un segundo, puedan perderlo todo.

¿Y qué tiene que ver esto con Marx y Lenin? Ellos dijeron que, para resolver un problema, no basta reconocerlo, hay que tomar medidas serias, como, por ejemplo: desarrollando las fuerzas productivas, invertir en educación, crear suficiente infraestructura, etc. etc. y sí, hay que estudiar la situación concreta para tomar las decisiones acertadas; aquí el gobierno actúa como el avestruz, mete la cabeza en la tierra, expulsa a los comerciantes, sin darle opciones verdaderas para que puedan seguir viv

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS