Todos los días despertamos con diversas noticias, sobre todo, con una que no quisieramos llegara a nuestros hogares, sí, que “los cantagios por covid-19, crecen”. En Oaxaca, al 20 de agosto suma 62,718 casos confirmados, 4,392 defunciones y 2,599 casos activos de covid-19; sin embargo, esta situción llega ser más dolorosa porque muchas familias tienen la necesidad de salir a trabajar, es decir llegamos a un punto en que los efectos de la pandemia llegan a trastocar la crisis económica y laboral, que ha arrebatado sus empleos a 9 mil personas en el segundo trimestre del año en Oaxaca.
Esto último se agrava porque la pérdida de empleos de tiempo completo, el decremento de la ocupación en los micronegocios con establecimiento y medianos establecimientos y el aumento en condiciones de informalidad, también son parte de las consecuencias, según refieren datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Aunado a esto se arrojó que los daños podrían ser mayores en el tercer trimestre del año considerando que a mediados de julio la semaforización epidemiológica por la tercera ola del virus SARS-CoV-2 (covid-19) cambió de verde a amarillo y posteriormente a naranja, lo que generó medidas restrictivas en establecimientos comerciales y cierre de espacios no esenciales con los consecutivos desempleos, es decir, en promedio, diariamente 9 fuentes formales de trabajo se perdieron, mientras que la informalidad fue al alza, con lo que se ubicó a Oaxaca en una de las entidades con mayor porcentaje en este rubro con un 80.7 por ciento, seguido de Chiapas (76.6), Guerrero (75.5), Hidalgo (73.6), Puebla (72.4), Tlaxcala (72), Veracruz (69.7), Morelos (66.9)y Michoacán (66.7).
Es de señalar que, laa ENOE agregó que en el periodo de abril a junio de 2021, la población ocupada resultó en 1.8 millones de personas, cifra menor en 9 mil personas comparada con la del primer trimestre. La población ocupada de hombres fue de 1.1 millones, cifra mayor en 12 mil y la población ocupada de mujeres fue de 758 mil, 21 mil menos en el mismo lapso. Oaxaca, en el segundo trimestre, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 53.1 por ciento, cifra 7.2 puntos porcentuales inferior a la del primer trimestre, que, aunque disminuyó la población, sigue siendo la más alta.
En tanto, ¿qué hay de los trabajadores? Pues, en cuanto a la duración de la jornada de trabajo durante el trimestre de referencia, destaca la ampliación de la participación de los ocupados que laboran de 15 a 34 horas semanales de 23.8% a 27.1%, mientras que en términos absolutos aumentaron 58 mil y la reducción de los ocupados de más de 48 horas semanales de 29.7% a 26.5%, los cuales, en términos absolutos, disminuyeron 60 mil. Esto demuestra que aunque se nos diga y pregone la extinción de la explotación del hombre por el hombre, la realidad refleja que esto aún sucede y va aumentando, es necesaria la unión de este pueblo que sigue siendo explotado, pero además porque quienes hoy nos gobiernan a pesar de hablar mucho de queayudarán a “primero los pobres” continúa siendo una farsa pues por ejemplo en la capital oaxaqueña, que se ubica en el tercer lugar de las ciudades con mayor número de trabajadores informales, esto con un 60 por ciento, el presidente municipal morenista, Oswaldo García Jarquín, ante el conflicto por el ambulantaje, solo se ha limitado a salir a afirmar que debido a la crisis económica por la pandemia de la covid-19, se sabía se generaría un aumento en la informalidad, pero nadamas; es decir, finalmente el pueblo solo se tiene así mismo para terminar con esto. Tiempo al tiempo.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario