Es sabido que uno de los peores enemigos de un sistema político es un estudiante preparado, con una conciencia que le permita comprender la ciencia a favor de una mejor sociedad.
A este respecto, en los últimos días ha estado en tendencia las declaraciones que ha hecho Mario Delgado responsable de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en una comparecencia en el Senado de la República, el tema es importante puedo Mario Delgado no vislumbra el problema real en que se encuentra la educación mexicana. Como sabemos, el objetivo del sistema escolarizado ha sido formar profesionales para que el país sea competente en relación con otros países. Los conocimientos que se adquieren en las aulas que se consideran como necesarios son pensados para una buena concentración profesional.
“Por tanto, habrá o ya se está registrando en tendencia hay niños que solicitan servicios educativos, menos niños que van a la escuela, porque los niños que no nacen no van a la escuela”, aquí nos damos cuenta que Mario Delgado no tiene presente verdaderamente los problemas educativos, y así como otros políticos solo pretenden hacer quedar bien al actual gobierno, tratando de desmentir que vamos en declive, que las cosas están mal.
En este sentido, al paso de la historia la educación no puede ser vista como una situación sólo de contenidos de formación general, sino como los necesarios para que el estudiante contextualice su futuro, hacerse profesional y se construya los conocimientos pertinentes.

Un personaje que influyó en la educación fue Benito Juárez, quien estableció los términos de obligatoriedad, gratuidad y laicismo en la educación basándose en que es necesario que el ser humano sea educado para que a su vez sea capaz de defenderse y de ejercer de la mejor manera sus deberes dentro de la sociedad. En este tema, cuando el país estaba en construcción se puede decir que se tenía claro qué se quería hacer con la educación y aun así no se dejaron de presentar nuevos modelos educativos por gestiones a través de los presidentes, como el modelo vasconcelista, que buscó el restablecimiento de la Secretaría de Educación Pública para asegurar una buena enseñanza e introdujo los desayunos escolares para así disminuir la desnutrición en la niñez.
Aún con todos los intentos para mejorar la situación educativa, nos encontramos en una etapa donde se agudiza aún más el problema, por ejemplo, hay problemas de cobertura en la educación ya que no se garantiza la educación para la mayor parte de los ciudadanos puesto que hay comunidades alejadas que no reciben ni la educación básica y esto se debe a que en muchas familias necesitan que la mayoría de sus miembros realicen labores que puedan generar recursos económicos para poder alimentarse.
La calidad educativa también es un factor importante, pues, a pesar de que los maestros hacen lo imposible por enseñar a los estudiantes, hace falta inversión en infraestructura para la educación, pues las escuelas públicas, sobre todo en las comunidades rurales, no tienen los recursos suficientes para el mantenimiento y optimización de las aulas.
Hace falta, sobre todo, que haya condiciones materiales adecuadas para todos los estudiantes. No basta con reformar los contenidos educativos, si ni siquiera hay laboratorios, canchas, aulas adecuadas, agua potable, etc. Con las nuevas propuestas de querer modificar los planes de estudio se pretende, además, restar importancia a materias como historia y ética. Con estas medidas, los estudiantes disminuirán su capacidad crítica, y en su lugar se difundirá propaganda a favor de Morena; se pretende entonces que el estudiantado crea que MORENA es la salvación de México cuando todos sabemos que los feminicidios han aumentado, asesinan a periodistas y el problema aumenta cada día más.

Entendiendo estos problemas, podemos darnos cuenta de que el actual Gobierno Federal lo único que pretenden es eliminar toda posibilidad de que los estudiantes sean críticos y puedan solucionar los problemas en el país,
Podemos y debemos exigir que resuelvan las demandas en infraestructura en las escuelas, que no se modifiquen los planes de estudio, que se respeten los planes que pretenden ser críticos y no dejar que se adoctrine la educación, que todos seamos pensantes sobre las promesas y al mismo tiempo exigir que se resuelvan. Además de crear un equipo de trabajo entre docentes, alumnos y padres de familia que sea capaz de hacerle frente ante las malas decisiones con la educación, para estos es indispensable tres tareas 1) estudiar, siguiendo el planteamiento del revolucionario cubano Ernesto Guevara “estudiar mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza, 2) organizarse, un individuo por sí solo por mas inteligente que sea no podrá hacer mucho, por tanto hace falta un conglomerado fuerte y 3) luchar, la lucha social es una herramienta que ha rendido frutos a lo largo de la historia de la sociedad y es para muchos conocidos que la lucha educada y organizada ha derribado gobiernos enteros y la juventud y el magisterio han sido piezas importantes.
Por tanto, la salida está en cada uno de los maestros, estudiantes y padres de familia, juntos están llamados a hacerle frente a las políticas y realizar un verdadero proyecto de nación.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario